Política - Empresa estatal

Domingo 14 de Junio de 2020 - 08:40 hs

Según una auditoría, el balance 2019 de la EPE tuvo un resultado positivo

Este informe fue difundido por los diputados Clara García y Fabián Bastía. Según los legisladores, estos datos desmontan el escenario desolador que intentó generar la gestión Perotti cuando tomó al empresa.

El balance correspondiente a 2019 de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) arrojó números positivos y confirmó su posición como una "empresa sólida".

Según afirma una nota del diario La Capital, el resultado del ejercicio arrojó una utilidad de más de 1.100 millones de pesos, con un incremento del 14 por ciento del patrimonio neto, que llegó a los 15.000 millones de pesos. En tanto, los activos de la compañía energética pública se incrementaron un 8 por ciento, alcanzando los 28.000 millones de pesos, mientras que el pasivo se mantuvo estable, con un crecimiento de un 1,5 por ciento para totalizar 13.000 millones de pesos.

"Desde el 11 de diciembre de 2019, las actuales autoridades (de la EPE) intentaron instalar un relato desolador en torno a la empresa pública de energía", manifestaron los diputados provinciales Fabián Bastia (es el presidente de la Comisión de Presupuesto) y Clara García (titular de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, quienes firmaron el comunicado sobre la auditoría de la EPE.Y añadieron: "Se buscó montar un escenario de una EPE en ruinas y al borde del colapso amparados en una deuda millonaria con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que dejaba a la provincia al borde del corte del suministro. Sin embargo, la empresa ya tenía en noviembre fondos para hacer frente a pagos a Cammesa por 2.000 mil millones de pesos (que se efectivizaron el 27 de diciembre)"

"El balance confirma también que la única deuda con Cammesa al 31 de diciembre de 2019 correspondía a la factura del mes de octubre, con vencimiento el 12 de diciembre. Lo preocupante es que desde el cambio de gestión, el propio interventor de la empresa reconoció que la deuda acumulada alcanza los 10.000 millones de pesos, cuando la empresa siguió facturando y cobrando a los usuarios por el servicio durante ese período", añadieron.

En el mismo comunicado, afirmaron que "los datos que arroja el balance 2019 de la EPE, que lleva la firma del interventor Caussi, reafirman la solidez de la empresa, la más grande de la provincia, con 3.800 empleados y una red de 55 mil kilómetros que abastece a 3.500.000 personas. El resultado del ejercicio arrojó un saldo positivo de más de 1.100 millones de pesos, con un incremento del 14 por ciento del patrimonio neto, que totalizó 15.000 millones de pesos".

El valor del resultado del ejercicio 2019 fue inferior al 2018, según aseguraron los firmantes, "por la decisión política del ex gobernador Miguel Lifschitz a principios del año pasado de no trasladar los incrementos de los costos de producción a la tarifa, especialmente los aumentos de Cammesa". Tras ello, desprendieron el dato de que la EPE pasó de adquirir energía a la distribuidora nacional por 29.500 millones de pesos en 2018 a comprar por 32.600 millones de pesos en 2019.

Otro de los datos que surge de la lectura del informe es que los activos durante el año pasado se elevaron un 8 por ciento, pasando de 26.000 millones a 28.000 millones de pesos, mientras que el pasivo se mantuvo estable, con un crecimiento del 1,5 por ciento, pasando de 12.800 millones a 13.000 millones de pesos. En tanto, se deja constancia que el índice de solvencia de la empresa (la capacidad de la misma para hacer frente a todas sus obligaciones de pago en el siguiente ejercicio) es superior al 95 por ciento.

Capital propio

"Otro de los puntos salientes del informe anual es la incorporación de bienes de uso (entre ellos, estaciones transformadoras, subtransformadoras, cableados de media y baja tensión) con los que la empresa se capitalizó en unos 1.500 millones de pesos. Por otra parte, uno de los datos que llama la atención es el cambio de criterio para previsionar los créditos incobrables y de los bienes de cambio, diferentes a los que se venían manejando durante la gestión anterior", añadieron.

Tras esta cuestión, los firmantes concluyeron: "Conocido el decreto del gobernador hace días atrás, se hace inexplicable la nueva prórroga de la intervención a la empresa, que ya cumplió todos los plazos legales previstos de 120 días iniciales y 60 de prórroga, y que ahora, amparado en la Ley de Necesidad Pública, se extendió por 180 días más, sin la presencia de directores representantes del personal ni de cooperativas distribuidoras de energía".

"Hubo un saldo positivo de más de 1.100 millones de pesos, con un incremento del 14 por ciento del patrimonio neto"

Fuente: La Capital