Interés General - norte de la ciudad

Martes 16 de Junio de 2020 - 16:47 hs

Definen cómo será la ciclovía de Av. Gorriti

La nueva conexión será desde avenida Peñaloza hasta Blas Parera. El municipio propone ampliar 30 kilómetros la red.

Actualizado: Martes 16 de Junio de 2020 - 16:51 hs

Para avanzar en el diseño de la ciclovía que unirá dos arterias de alto tránsito como son Gorriti y Blas Parera se reunieron este martes autoridades de diferentes áreas de la Municipalidad con integrantes de vecinales del norte de la ciudad, instituciones y colectivos de ciclistas urbanos. Se comenzaron a definir aspectos de lo que será una conexión fundamental para las vecinas y vecinos que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Dentro de un trazado de ciclovías que planifica ampliar la Municipalidad, cuya proyección para este año es de 30 kilómetros, se encuentra la que se realizará en Gorriti. En ese sentido, Javier Mendiondo, destacó el aporte y la participación de los vecinos para diagramar en conjunto una conexión segura para los ciclistas urbanos. “Con la confluencia de voces, se construyen mejores proyectos para la ciudad”, valoró. 

Habrá una nueva ciclovía en la ciudad: todos los detalles

La intención de la Municipalidad es desarrollar “una red de ciclovías no solamente en el centro de la ciudad (que es donde se concentra la mayor parte de esta infraestructura) sino que además queremos garantizar el uso de las bicicletas en los diferentes barrios del norte”, amplió Mendiondo. 

Participación ciudadana

“Hicimos una reunión muy buena con todas las vecinales que están involucradas con el desarrollo de la zona norte de la ciudad”, indicó Mendiondo y subrayó que “es un sector donde hay problemas importantes, por eso estuvimos varios funcionarios analizando diversas cuestiones. No obstante, hay espacios como el nuevo hospital Iturraspe, que nos interpela como ciudad acerca de cómo entendemos que ese gran equipamiento sanitario reequilibra el movimiento de la ciudad”.

Crece el uso de la bicicleta como estrategia de transporte frente a la pandemia

En consonancia, Mendiondo destacó la importancia de la ciclovía de Gorriti en ese contexto. “Pensamos que la conexión nueva puede ser fundamental, porque vincularía la actual ciclovía del Metrofe, en Blas Parera, con la existente de Peñaloza, que conecta desde Gorriti hasta el extremo norte de la ciudad”.

El trazado de estos primeros 30 kilómetros -que figuran en el presupuesto- completa el sistema de ciclovías existente, pero además está enfocado en acceder a los distintos barrios sobre todo del norte y del noroeste de la ciudad, donde actualmente hay una dificultad notoria en términos de movilidad y conectividad.

Sumaron 1,8 km de bicisenda en Avenida Alem

Revalorizar la bici  

El funcionario consignó que en el norte de la ciudad “la bicicleta es un medio de transporte histórico, nuestros abuelos, nuestros padres las usaban para ir al trabajo, nosotros para ir a la escuela. Entendemos que hoy, en este nuevo código, en esta futura normalidad a la que vamos a ir arribando nuevamente después de pasar esta etapa de confinamiento por el COVID-19, tenemos que revalorizar este medio de transporte y las ciclovías son la infraestructura adecuada para desarrollar en los barrios”.

Fuente: LT10-Municipalidad de Santa Fe