Salud - pandemia

Martes 16 de Junio de 2020 - 19:03 hs

Dos nuevos casos de coronavirus en Cayastá y uno en Carreras

Con estos últimos positivos el total de casos se eleva a 288 en la provincia.

Actualizado: Miércoles 17 de Junio de 2020 - 07:28 hs

Se confirmaron dos nuevos casos de coronavirus en la provincia, los contagios corresponde a la localidad de Cayastá donde la semana pasada dio positivo un camionero que viajó al mercado central.   Además en el informe del Ministerio de Salud provincial se informó un contagio en la localidad de Carreras, en el departamento de General López.  Con estos nuevos contagios el total de infectados se eleva a 288 en el territorio provincial. 

Según confirmó a LT10 Verónica Devia, presidenta comunal de Cayastá los nuevos positivos son la esposa y el hijo de dos años del camionero que a raíz de tener 37,5ºC  se le decidió hacer el hisopado y dio positivo. 

Confirmaron una nueva muerte por Coronavirus en la provincia

Devia aseguró que se encuentran en buen estado de salud y explicó que era una situación “prevista”, ya que los tres compartían la vivienda y se encontraban aislados desde el momento en que se le realizó el hisopado al chofer.

Según explicó la mandataria local, el contagio se originó por un viaje hasta el Mercado Central de Buenos Aires ya que el hombre transporta productos fruti-hortícolas. Por lo que también se hisopó al acompañante que si bien dio negativo, también se lo aisló preventivamente junto a su familia. Además,  se mantiene aislado a un hombre que ayudó a cargar el camión antes de salir.

No obstante Delia asegura que el círculo de contagio estaría cerrado y “vamos a controlar con más celeridad para que esto no se propague”.

En este sentido, señaló que desde la semana pasada implementan un protocolo exclusivo para camioneros que entran a la localidad. “Una hora antes de llegar a Cayastá deben llamar al samco local y dejar los datos de dónde viene, dónde vive y si estaba en una zona que tiene casos de Covid”.

Luego personal de salud lo espera en el domicilio, le toma la temperatura, le realizan un cuestionario. Además, debe cambiarse de ropa y desinfectar todos los objetos antes de entrar a su vivienda. “Los recaudos completos que debe llevar para preservar la salud de todos los vecinos”.

Transmisión comunitaria

El director de la Región Salud Santa Fe del Ministerio de Salud, Rodolfo Roselli, aclaró que “en Santa Fe no hay transmisión comunitaria” del virus y que los casos confirmados corresponden a “casos importados dentro de la provincia que llegan de provincias vecinas”.

“Los últimos casos fueron transportados por personas que se trasladaban de otras provincias hacia Santa Fe”, aclaró por LT10 el funcionario santafesino.

Roselli indicó que en el límite con Chaco “se están haciendo los controles más estrictos” aunque admitió que el mayor problema está en el límite con Buenos Aires, donde el tráfico es mucho mayor.

Audio: Rodolfo Roselli (ministerio de Salud)

Audio: Verónica Devia, presidenta comunal de Cayastá

Fuente: LT10