La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la dexametasona, el primer medicamento antiinflamatorio que demostró reducir el riesgo de muerte por coronavirus de acuerdo a un estudio británico, solo debe utilizarse en pacientes críticos, no como fármaco para evitar el contagio.
"Es especialmente importante subrayar que hay que usarlo con supervisión médica, no es un fármaco para casos leves ni puede tener uso profiláctico, es un antiinflamatorio muy potente", aclaró en una rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.
El experto explicó que la dexametasona facilita el acceso al oxígeno del paciente ventilado o intubado, "pero no es un tratamiento en sí mismo", y advirtió de que "los esteroides pueden facilitar la reproducción de virus en el organismo humano", por lo que podría estar contraindicado en casos leves de Covid-19.
Ryan subrayó que el descubrimiento es "un gran paso hacia adelante, pero se necesitan más en esta lucha", y destacó que deben recopilarse datos más completos antes de emitir guías a los distintos países miembros de la OMS a la hora de usar de forma generalizada este tratamiento, informó EFE.