Un paciente santafesino de 34 años donó su plasma luego de haber estado infectado por coronavirus. La extracción se realizó este martes y, según indicaron los médicos que atendieron al paciente, lo donado podrá dividirse en tres dosis para ayudar a personas que estén transitando la enfermedad.
El santafesino contrajo el virus en el mes de marzo luego de realizar un viaje junto a sus amigos a Río de Janeiro, Brasil. En su vuelta, ya llegando a Ezeiza comenzó a sentirse mal y presentó un cuadro de fiebre al igual que uno de sus compañeros. Según relató, cuando llegó a la ciudad llamó al 0800 de la provincia y quedó en cuarentena. Luego de los hisopados correspondientes se constató que tenía coronavirus al igual que su novia. En aislamiento obligatorio recorrieron la enfermedad y recibieron el alta el 24 de abril.
Al enterarse que existía la posibilidad de donar plasma no dudaron y decidieron anotarse como donantes para seguir los pasos correspondientes. Los contactaron en privado y se concretó la donación y fue la primera persona en donar plasma en la provincia.
¿Qué es la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19?
Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. No se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento.
Por tal motivo, el Ministerio de Salud de la Nación comenzará un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento iniciando en la Región Metropolitana para luego extenderlo al resto del país.
A través de su gesto voluntario y solidario los pacientes recuperados de COVID-19 estarán en condiciones de ingresar al Ensayo Clínico Nacional el que permitirá evaluar los beneficios de este tratamiento y de esta manera poder ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes que están cursando con COVID-19.