Salud - santa fe

Sábado 27 de Junio de 2020 - 14:08 hs

Realizan en el Cullen la primera transfusión de plasma a un paciente con Covid

La práctica se llevó adelante este viernes. Destacan la importancia de la donación para ayudar a infectados cuyo estado de salud esté complicado.

Actualizado: Sábado 27 de Junio de 2020 - 14:12 hs

En el hospital José María Cullen se realizó este viernes la primera transfusión de plasma a un paciente internado con Covid.

La información fue publicada en el Facebook del nosocomio, que le dio relevancia a la donación por parte de los infectados que ya superaron la enfermedad para colaborar con el bienestar de aquellos que aún permanecen transitándola.

Esta semana, se conoció también que en el Iturraspe un paciente de 34 años recuperado se había presentado a realizar la donación, cuyo plasma permitirá colaborar con la salud de hasta tres personas contagiadas.

El donante es Julio Lucero, quien por LT10 manifestó que "tenemos acostumbrarnos a una nueva forma de vivir porque no queda otra que ser detallistas y cuidarnos entre nosotros en los pequeños detalles, no compartir el mate, usar barbijo. En Santa Fe, el virus está cerca y ni bien nos relajemos, lo más probable es que aparezca", señaló. 

Y dejó un último mensaje en el momento en el que la curva de contagios en la provincia comenzó a ir para arriba: "Si nos cuidamos y hacemos las cosas bien vamos a poder hacer vida normal, pero depende de cada uno". 

¿Qué es la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19?

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. No se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento.

Fuente: LT10