El sanatorio privado de Venado Tuerto donde trabaja el médico que se convirtió en el caso índice de coronavirus en esa ciudad emitió un comunicado en las últimas horas donde confirma que son 15 los contagios. Se trata de dos pacientes, siete empleados del centro de salud, cuatro profesionales y dos contactos estrechos del médico.
"Informamos, que en relación al caso del profesional diagnosticado covid-19 positivo, con la finalidad de salvaguardar la integridad de nuestros pacientes, personal de la institución y de la sociedad en su conjunto, se efectuaron hisopados a: pacientes y personal que tuvieron contacto directo con el médico; contactos directos de los casos que dieron positivos; personal completo del sanatorio; todos los profesionales de la institución; pacientes internados y acompañantes", señaló el comunicado del sanatorio San Martín.
El médico contagiado prestaba servicios en el norte de la provincia de Buenos Aires y en el sur de Córdoba.
Testeos masivos
Venado Tuerto debió retroceder recientemente a fase 3 de la cuarentena, pero su intendente Leonel Chiarella confía en que, a partir del control de este brote, este miércoles retornaría a la fase 4.
En diálogo con El Cuarto Poder, Chiarella consideró que los testeos masivos fueron la clave para poder bloquear el avance de la enfermedad, ya que de los 15 casos confirmados, sólo seis presentaban síntomas. El resto es asintomático.
“Todos tienen una trazabilidad con el caso índice. En Venado ampliamos la capacidad de testeo e hisopamos a todos los contactos que tengan un caso positivo y nos permite detectarlo más rápidamente”.
Dada la actual situación, Chiarella debió utilizar sus redes sociales para pedir a la población venadense no discriminar ni estigmatizar a las personas contiagiadas.
PONERNOS EN EL LUGAR DEL OTRO
— Leonel Chiarella (@leonelchiarella) June 30, 2020
Digámosle NO a los escraches y a los hechos violentos contra los pacientes de Covid y personal de #salud.
Esta situación nos necesita unidos, responsables y trabajando, ese es el camino que elegimos para que nuestra ciudad pueda salir adelante!💪 pic.twitter.com/yAH5BKI1Rm
Además, indicó que todas las semanas se realiza un hisopado a los 170 trabajadores de los geriátricos y residencias de adultos mayores de la ciudad, con dos laboratorios de la zona habilitados para tal fin.