Un nuevo escenario se abre camino para el transporte público de pasajeros en todo el país y también para Santa Fe, donde las empresas admiten las serias dificultades que tienen que enfrentar en medio de la cuarentena para un sistema que ya venía golpeado.
En medio de un nuevo paro de colectivos urbanos e interurbanos declarado por la UTA por falta de pago de sueldos a los choferes, los empresarios advierten que “el futuro del transporte está en vilo”.
Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros de Santa Fe (ATAP), Leandro Solito.
“Producto de la cuarentena el transporte ha dejado de ser un servicio esencial; estamos en este escenario de crisis sistemática que nos va a costar solucionar y que la solución va a llevar a una reestructuración, soy un convencido de que el transporte que va a venir no va a ser el mismo que estábamos acostumbrados a tener hasta el 15 de marzo”, vaticinó.
Solito recordó que hay empresas interurbanas (de hasta 60 kilómetros de distancia) que no están trabajando normalmente y otras (de más de 60 kilómetros) que directamente no trabajan desde hace más de tres meses y medio.
“El único ingreso que tienen las empresas para hacer frente a sus costos estructurales es el subsidio, un esquema de subsidios que se diseñó para un escenario donde el transporte trabajaba de manera normal, que no es lo que sucede”, precisó.
El futuro
El empresario habló del futuro del transporte y las posibilidades de reconversión del servicio: servicios de demanda y transportes directos entre ciudades, sin paradas intermedias, son algunas de las alternativas que por estos tiempos se vienen analizando puertas adentro de las empresas.