Cultura - Historia y séptimo arte

Viernes 03 de Julio de 2020 - 12:05 hs

Ciclo de cine documental político por Litus

Seis documentales se emitirán los sábados a las 22 hs por el canal de la Universidad. Una programación del taller de cine de la UNL que reflejan hechos, acontecimientos y personalidades de la política.

Actualizado: Viernes 03 de Julio de 2020 - 12:10 hs

El ciclo “El cine y la política” inicia el sábado 4 de julio a las 22 y comprende seis documentales que se emitirán a través de LITUS TV canal de la UNL. La programación a cargo del Taller de Cine se centra en film que tienen como tema central acontecimientos y personalidades de la política. Para el inicio, se propone una pelicula que da origen al género del cine documental politico y para el cierre una propuesta local dirigida por Raúl Beceyro.  

“Primarias” y origen del género

El ciclo se estrena este sábado 4 de julio con la película estadounidense “Primarias” de Robert Drew (1960). Un documental donde John Kennedy es candidato a las elecciones primarias donde se enfrena a Hubert Humphrey por la candidatura a la presidencia en 1960.
“Este film pertenece al grupo de grandes documentalistas norteamericanos, que prácticamente fundan el género documental político, al mismo tiempo que inicia el documental moderno, con procedimientos narrativos y formas de desarrollar los temas que son referencias para todo cineasta que realiza, hoy en día, un film documental” señaló Raùl Beceyro.

Programación 

La propuesta continúa el sábado 11 de Julio con otra película estadounidense “Crisis” del año 1963, producida por Robert Drew, donde el presidente Kennedy enfrenta al gobernador racista George Wallace. 

El sábado 18 de Julio será el turno de una película francesa “1974 une partie de campagne” de Raymond Depardon que muestra la campaña de 1974 que llevó a Giscard d´Estaing a la presidencia de Francia. Un film que estuvo prohibido durante 28 años.

“Entreactos” de Joao Moreira Salles se emitirá el sábado 25 de Julio, un documental del año 2004 que muestra la campaña que llevó al poder a Lula en Brasil. Se basa en periodo del 25 de septiembre y el 27 de octubre de 2002, con material exclusivo, como conversaciones privadas, reuniones estratégicas, conversaciones telefónicas, traslados, grabaciones de discursos y programas electorales.

El sábado 1 de agosto será el turno de “Niebla de guerra” (The fog of war) de Errol Morris Estados Unidos, (2003) un documental que se centra en la figura del ex Secretario de Defensa de Kennedy y de Johnson durante laguerra de Vietnam.

Para cerrar, el sábado 8 de agosto se emitirá “2007” una producción del Taller de cine de la UNL dirigida por Raúl Beceyro donde los protagonistas son la candidata a Vicegobernadora Griselda Tessio y el candidato a intendente de Santa Fe Mario Barletta dando cuenta del año político 2007 en la provincia de Santa Fe.

Para ver

Las películas se emitirán los sábados a las 22 hs por la señal  de LITUS que puede verse por la señal 28.1 de TDA (para Santa Fe y Gran Santa Fe); canal 14 de Cablevideo Digital; canal 33 de Cablevisión HD, Cablevisión Flow 542 y 110 de Gigared Digital; canal 63.1 de Cablenet Digital Plus o por streaming en vivo ingresando a http://www.litustv.com.ar/

 

Audio: Raúl Beceyro

Fuente: UNL