Educación - El Paraninfo

Lunes 06 de Julio de 2020 - 15:49 hs

La experiencia de graduarse durante la pandemia

En una nueva edición de El Paraninfo, a la que se puede acceder desde elparaninfo.unl.edu.ar, en primera persona los testimonios de estudiantes que se graduaron en cuarentena. También todo sobre innovación y cómo pensar la región pos COVID-19.

Actualizado: Lunes 06 de Julio de 2020 - 16:17 hs

Durante la emergencia sanitaria mundial a raíz de la pandemia de COVID-19, la UNL ha continuado con todas sus actividades en modo virtual. Es el caso de estudiantes de grado y posgrado de todas las facultades que rindieron sus tesis o tesinas vía digital y ya son flamantes graduados universitaria. Testimonios y experiencias de egresar en tiempo de cuarentena que te cuenta una nueva edición de El Paraninfo, a la que se puede acceder desde elparaninfo.unl.edu.ar

Innovación y región

Además, una entrevista en profundidad sobre las vías para apostar a la innovación en esta coyuntura con Pablo Angelelli, licenciado en Economía y especialista líder en la División de   competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), porque la pandemia intensificó los desafíos de  innovar en América Latina y en la sociedad post COVID-19 se percibe una reivindicación del rol de científicos y emprendedores.

También, todas las acciones que está llevando la UNL para enfrentar la pandemia, como el Innnovaton solidario que convocó a emprendedores de América Latina para impulsar proyectos innovadores. Participaron de la competencia 120 personas, nucleadas en 33 equipos, e instituciones sociales ya recibieron 4 mil raciones de alimentos nutritivos producidos por la Planta de Alimentos de la UNL.

Y como toda crisis implica cambios, el analista internacional y docente Carlos Pérez Llana muchos de éstos se centran en el manejo de información, en los nuevos perfiles de trabajo, en la importancia de cuestiones ambientales y en repensar el mundo desde la desglobalización. La importancia de pensar en la región y rol clave que puede jugar el Mercosur.

Pandemia en clave de perspectiva de género

La distribución desigual de las tareas de cuidado, el aumento de la violencia ejercida contra mujeres y disidencias durante la pandemia, plantean la necesidad de un cambio cultural para la construcción de nuevas masculinidades. Entre los recursos que considera clave para avanzar en ese proceso, el Dr. Néstor Artiñano destaca la experiencia del movimiento de mujeres y la Educación Sexual Integral.

En el marco del mes “Ni una menos” y en contexto de emergencia sanitaria, la UNL continúa su labor de prevención y erradicación de la violencia de género.

Pandemia, sociedad y naturaleza

Frente a los fuertes componentes ambientales de la emergencia del COVID-19, especialistas en conservación llaman a repensar la relación con la naturaleza.

Y en una producción especial, el fotógrafo y realizador audiovisual Pablo Ferraro en conjunto con la Dirección de Comunicación de la UNL realizaron un ensayo fotográfico sobre la ciudad, la pandemia y la bajante histórica de la Laguna Setúbal. Recorré la galería completa y ampliada en la web de El Paraninfo.

Cultura e idiomas

En este edición de El Paraninfo también podrás conocer todas las propuestas de extensión social y cultural de la UNL, propuestas de lecturas, películas y talleres para seguir vinculados al arte en esta cuarentena.

En modalidad on line, también podés estudiar idiomas con una novedosa propuesta del Centro de Idiomas de la UNL que continuará este segundo cuatrimestre, a las que podés inscribirte hasta el 23 de julio.

Fuente: Prensa UNL