Política - entrevista por LT10

Miércoles 08 de Julio de 2020 - 17:52 hs

"Perotti deberá definir cuándo se vuelve a las aulas", dijo Trotta

El ministro de Educación de Nación indicó que será cada gobernador el que defina el calendario según la situación epidemiológica.

Actualizado: Miércoles 08 de Julio de 2020 - 18:22 hs

Este miércoles, debido al feriado del 9 de julio, comienza el receso escolar de invierno. Este año, no es algo que se perciba debido a la modalidad virtual que debió implementar el sistema educativo ante la cuarentena y el asilamiento por el coronavirus.

La pregunta insistente de este último mes, cuando se comenzaron a realizar aperturas de actividades en varias provincias, es ¿cuándo se vuelve a las aulas?

En diálogo con LT10, el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta señaló que se hará primero en aquellas jurisdicciones donde no haya circulación viral, tal como acordó el Consejo Federal de Educación. "La realidad epidemiológica es distinta en todas las provincias. Lo que queremos es proyectar un regreso seguro a las aulas y no se hará en ningún territorio que no esté transitando la Fase 5 del aislamiento", remarcó.

Comienzan las vacaciones de invierno pero sin fecha del retorno al aula

En ese sentido, sostuvo que en Santa Fe será Perotti quien tome esa decisión junto a la ministra de Educación y para eso deberán tener en cuenta las condiciones edilicias de los establecimientos educativos, las recomendaciones de Salud, y el estado de circulación que tenga el virus en la provincia o localidad donde se permita el inicio.

"La escuela que no pueda garantizar los protocolos sanitarios, el distanciamiento y las medidas de cuidado no podrán volver a las aulas", puntualizó el funcionario.

Aquellas instituciones que no cuenten con un estado óptimo para reiniciar el ciclo lectivo no se habilitarán para el dictado de clases presenciales. "Estamos viendo de acelerar la marcha de obras que sean necesarias para garantizar un regreso seguro", dijo Trotta.

Operativo retorno

El ministro precisó que en primera instancia se retomarán las clases presenciales los alumnos de primero y séptimo grado, y los de 1ero. y 5to. año. 

"Se priorizará a aquellos estudiantes que estén iniciando o terminando un nivel. Venimos trabajando en la manera en que vamos a unir los aprendizajes del ciclo lectivo 2020 con 2021 para garantizar que los estudiantes no pierdan su trayectoria educativa".

Audio: Escuchá la entrevista completa con Nicolás Trotta

Fuente: LT10