Economía - Nuevos aumentos

Jueves 16 de Julio de 2020 - 08:13 hs

Precios Máximos: algunos de los aumentos autorizados "ya ocurrieron" en Santa Fe

Lo reconoció por LT10 el secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano. Ayer Nación autorizó aumentos que en los hechos ya se habían registrado. Sin embargo, admiten que sin el programa oficial la situación “sería peor”.

Actualizado: Jueves 16 de Julio de 2020 - 08:14 hs

El gobierno nacional autorizó recientemente un aumento en los productos del programa Precios Máximos, con subas de entre 2% y 4,5% que estarán vigentes hasta el 31 de agosto. Sin embargo, en Santa Fe, esos incrementos ya se habían registrado en aceites, harinas o fideos, según admitió a LT10 el secretario de Comercio Interior de la provincia, Juan Marcos Aviano,

“Algunos de los aumentos que en la disposición del día de ayer se están autorizando son aumentos que ya ocurrieron”, dijo en diálogo con el programa El Cuarto Poder.

Según el funcionario, existía presión de precios por algunos costos de nivel industrial como el packaging o envases. Sin embargo, el resto de las variables se encuentran congeladas, como tarifas de servicios, salarios y combustible.

La inflación de junio fue del 22% según el Indec

“La yerba tuvo una variación en los últimos 20 días y está en la normativa de Precios Máximos. Esto es algo que ocurre siempre, el gobierno puede autorizar aumentos, hay controles, plan de precios cuidados pero hoy en el marco de la emergencia sanitaria estamos aplicando la ley de abastecimiento y planteando un congelamiento de precios. Sabemos que no se cumple a rajatabla pero ayer el Indec anunció que los aumentos en alimentos fue de 1%, si no fuera por la intervención de Nación los aumentos hubieran sido mayores”, indicó Aviano.

Controles

A la hora de evaluar los controles sobre los precios, el funcionario señaló que muchos comerciantes argumentan que el aumento viene del mayorista y que éstos últimos aducen que las subas se originan en los fabricantes.

La industria cayó 26,4% como consecuencia de la pandemia

Si no hubiera existido el sistema de precios máximos la situación sería peor”, advirtió.

Por otra parte, reconoció que los mayores cumplimientos se dan en las grandes cadenas de supermercados, que son las más controladas. En cambio, los almacenes de barrio son los que menos controles tienen.

 

Audio: Marcos Aviano

Fuente: LT10