La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso hoy el levantamiento de la feria extrajudicial que acarreaba desde el 20 de marzo pasado a raíz de la cuarentena por el coronavirus, tanto el propio Cuerpo como los tribunales de competencia federal y nacional de todo el país.
De esta forma, se les dará curso a aquellos juicios que se encuentran paralizados, que están en instancia de tribunales orales, y a la revisión de expedientes en poder de las Cámaras, esto es tanto para aquellos casos de competencia federal como pueden ser de corrupción, narcotráfico, o bien de jurisdicción nacional como los delitos penales comunes.
No obstante, el Alto Tribunal fija que habrá limitaciones de atención al público y aconseja que los juicios se hagan remotamente mediante el uso de tecnología. En caso de llevarlos delante de manera presencial, indica que se haga respetando los protocolos sanitarios correspondientes para evitar el riesgo de contagio de Covid-19.
Sobre los juzgados de primera instancia de competencia nacional y federal (estos últimos, por ejemplo, radicados en Comodoro Py), recién se hará apertura el próximo martes 27 de julio ya que la Corte prorrogó por ahora la feria extrajudicial sobre ellos desde este lunes al 26 incluido.
En lo que hace al interior del país, la Corte dispuso continuar con el levantamiento de los mismos que fue habilitando gradualmente, ya que estaban en otra fase menos restrictiva de lo que se implementó en el AMBA.
Sobre el personal judicial, también mantiene la licencia sobre todo aquel que integre el grupo de riesgo y que de esa forma podrán trabajar desde sus respectivos domicilios.