Internacionales - Debate político

Martes 28 de Julio de 2020 - 07:40 hs

¿Hay una nueva guerra fría entre Estados Unidos y China?

Este concepto volvió a aparecer en los diarios del mundo tras el cierre del consulado Chino en la ciudad de Houston y de un consulado norteamericano en el gran país oriental. "Ambas economías se necesitan, por este motivo no aspiran a destruirse; la búsqueda es por el liderazgo", opinó Claudio Fantini.

Actualizado: Martes 28 de Julio de 2020 - 07:57 hs

Distintos medios importantes del mundo volvieron a poner en sus tapas el concepto guerra fría cuando Estados Unidos cerró el consulado chino en Houston y como respuesta China hizo lo propio en una de sus ciudades con un consulado norteamericano. Estas acciones fueron golpes diplomáticos muy fuertes.

¿Se puede comparar la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética que marcó al siglo XX con esto que está ocurriendo entre Estados Unidos y China?

Según nuestro analista internacional Claudio Fantini, no son comparables.

“En la confrontación de Estados Unidos y la Unión Soviética la idea era desmoronar el sistema económico y político de la otra potencia sin una intervención bélica directa que los hubiera llevado a la destrucción a ambos. Lo que logró finalmente los estados Unidos. En este caso, este objetivo es imposible porque ambas potencias son complementarias”, subrayó Fantini.

 Finalmente, el analista internacional remarcó que esta disputa es por el liderazgo de esta fase del capitalismo.      

Audio: Claudio Fantini

Fuente: LT10