El presidente Alberto Fernández presentó en la Casa Rosada el proyecto de ley de Reforma Judicial, que entrará al Congreso mediante el Senado en "las próximas horas".
El proyecto consiste, por un lado, en la fusión de los fueros Federal y Penal y Económico, y por otro en la creación de un Consejo Consultivo compuesto por once "juristas de reconocimiento indiscutido", que tendrá la "tarea de repensar el funcionamiento del Poder Judicial y del Ministerio Público".
El proyecto que enviará al Senado se denomina "ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal, y creación del Consejo Consultivo".
El mandatario nacional presentó la iniciativa junto al equipo de juristas que lo asesorará, a la ministra de Justicia, Marcela Losardo; al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; a la vicepresidenta de la Corte Suprea, Elena Highton; y al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, entre otros.
Al respecto se expresó por El Cuarto Poder, el ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Mariano Candioti, quien se mostró muy crítico y lo enmarcó como "un programa" cuya "propuesta carece de cuestiones básicas necesarias en un plan integral. Carece de diagnósticos acreditados, pero sí de opiniones; carece de objetivos y metas".
Además, indicó como un error que todos "los temas que trata el plan están en la misma importancia, falta priorizar temas, falta una planificación estratégica y puntual".
Por otro lado, insiste que en que "faltan definir áreas" ya que dentro de la "organizacional, se han mezclado características institucionales diferentes".