Interés General - peligroso

Miércoles 05 de Agosto de 2020 - 08:51 hs

¿Qué es el nitrato de amonio, la causa de la explosión en Beruit?

Más de 100 personas murieron y unas 4000 resultaron heridas en dos explosiones de gran magnitud.

Actualizado: Miércoles 05 de Agosto de 2020 - 08:54 hs

El nitrato de amonio es la causa de la gran explosión en la capital de El Líbano que conmueve al mundo y que ya contabiliza al menos 100 muertos y más de 4000 heridos.

“El nitrato de amonio es usado como fertilizante hasta que alguien descubrió que combinado con otros elementos se produce explosivo. Pero con el tiempo es sensible a la presión y a la temperatura. Si están apilados, los de abajo comienzan a descomponerse y se genera la explosión” explicó Ricardo Brusa, especialista en seguridad industrial en El Cuarto Poder.

Además, acotó que son utilizados tanto en la industria minera como  para producir explosiones en actividades bélicas y atentados. Tal es así que es lo mismo que se usó en el atentado a la AMIA. 

Ya son más de 70 muertos y 3700 heridos en el desastre que conmueve a Beirut

El nitrato de amonio o nitrato amónico es una sal formada por iones nitrato y amonio que se usa principalmente como fertilizante debido a su alto contenido en nitrógeno.

2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas fueron la causa de las dos explosiones que arrasaron con todo en Beirut en la jornada del martes. 

El primer ministro de Líbano, explicó que el nitrato de amonio llevaba más de 6 años almacenados sin ninguna medida de control.

Pero ¿qué es? El nitrato de amonio o nitrato amónico es una sal formada por iones nitrato y amonio que se usa principalmente como fertilizante debido a su alto contenido en nitrógeno, que se utiliza como base para muchos fertilizantes nitrogenados en forma de gránulos, aminonitratos, altamente solubles en agua y que los agricultores compran en grandes bolsas. No son productos combustibles, sino oxidantes. 

Su detonación es posible en dosis medias y altas y en presencia de sustancias combustibles o fuentes intensas de calor.

"Un desastre nacional parecido a Hiroshima"

Tiene diferentes usos, desde el industrial, donde se utiliza para la modificación de la zeolita; como fertilizante, donde la sal altamente soluble en agua es la fuente preferida de nitrógeno en fertilizantes; y también como explosivo, como agente que oxida fuerte, el nitrato de amonio hace una mezcla explosiva cuando está combinado con un hidrocarburo, generalmente combustible diésel (aceite), o a veces queroseno.

Es por ello que el almacenamiento del nitrato de amonio debe seguir estrictas normas para aislarlo de líquidos inflamables (gasolina, aceites, etc), líquidos corrosivos, sólidos inflamables o sustancias que emiten calor, entre otras sustancias prohibidas, según una hoja técnica del Ministerio de Agricultura francés.

Audio: Ricardo Brusa, especialista en Seguridad Industrial

Fuente: LT10- El Mundo