Política - Ciudad de Santa Fe

Jueves 06 de Agosto de 2020 - 14:40 hs

Regreso a las aulas: piden que el FAE se destine a comprar insumos

El Concejo aprobó un proyecto de Carlos Pereira e Inés Larriera (UCR- JxC) para que el Fondo de Asistencia Educativa se destine a la adquisición de elementos para mejorar las condiciones sanitarias de los establecimientos escolares.

Actualizado: Jueves 06 de Agosto de 2020 - 15:18 hs

Carlos Pereira e Inés Larriera, los autores de la iniciativa en el Concejo.

El Concejo aprobó un proyecto de Carlos Pereira e Inés Larriera (UCR-Juntos por el Cambio) para que el Fondo de Asistencia Educativa se destine a la adquisición de elementos para mejorar las condiciones sanitarias de los establecimientos escolares, de manera de aportar al reinicio de las clases presenciales. También aprobaron un proyecto para que se elaboren los protocolos y cronograma para la vuelta a clases en los jardines municipales, el Liceo Municipal y las escuelas de trabajo.

Luego de referirse a la preocupación por la cantidad de meses de clase perdidos, y el impacto que la medida tomada en el marco de la pandemia tiene en los estudiantes, Carlos Pereira e Inés Larriera entendieron que retomar las actividades “va a implicar no solo modalidades distintas a la hora del dictado de clases -a raíz de las restricciones que impone el distanciamiento social y las distintas medidas de prevención de contagios-, sino también garantizar las condiciones sanitarias de los edificios escolares, de las aulas y, muy en especial, de los sanitarios”. En esa línea, apuntaron que “sabemos que no todos los baños se encuentran en las condiciones sanitarias adecuadas; que existen problemas de provisión de agua potable o que hay sanitarios rotos o faltantes. Sabemos que hoy son muy pocos los baños de las escuelas que cuentan con dispensadores de jabón y toallas de papel descartables e, incluso, en algunos casos, existe falta de cestos suficientes. Desde ya que no existen en las aulas dispensadores de alcohol en gel”.

Por eso, y en virtud de que el Presupuesto Municipal prevé la afectación de una importante cantidad de recursos para conformar el FAE, los concejales radicales en Juntos por el Cambio propusieron que los fondos de este año se destinen a la compra e instalación de dispensadores de jabón líquido, dispensadores de toallas de papel y cestos de basura, así como de los insumos necesarios, para todos los baños de los establecimientos educativos públicos; la compra e instalación de elementos para garantizar la limpieza de las manos en las aulas, preferentemente dispensadores de alcohol en gel e insumos; y las reparaciones y obras menores para garantizar un mejor estado y condiciones sanitarias más seguras en los baños.

Cabe recordar que en los últimos años los recursos del FAE fueron aplicados a obras de dos proyectos educativos trascendentales para la Ciudad e innovadores en el contexto del país: la construcción de los Jardines Maternales y las Escuelas de Trabajo, como así también la construcción del nuevo Liceo Municipal, a través de la recuperación patrimonial y remodelación del ex Molino Marconetti. El presupuesto aprobado por el Concejo Municipal no incluyó para este año un destino específico de estos fondos, ni tampoco el Ejecutivo Municipal comunicó públicamente, ni acordó con la Federación de Cooperadoras Escolares, obras o inversiones para este año.

Protocolo y cronograma

En la sesión de este jueves, los concejales acompañaron también el proyecto de Pereira y Larriera solicitando que el Ejecutivo local elabore los protocolos para la vuelta a clases en el ámbito de los jardines municipales, el Liceo Municipal y las escuelas de trabajo, considerando las limitaciones impuestas por el distanciamiento social en el marco de la actual pandemia del Covid-19. “Estamos convencidos que las tareas educativas del Municipio deben retomarse en simultáneo lo hagan las otras instancias educativas, cuando las autoridades sanitarias nacionales y la Provincia lo dispongan”, remarcaron los ediles de JxC.

Fuente: Prensa concejales Juntos por el Cambio