Este jueves se aprobó en el Concejo una iniciativa que dispone que quienes ingresen a la ciudad de Santa Fe desde zonas con brotes de coronavirus deberán presentar un hisopado o testeo negativo que no sea superior a 72 horas.
El proyecto fue presentado por los concejales del Pro Luciana Ceresola y Sebastián Mastropaolo. En este sentido, solicitaron que se refuercen los controles a quienes circulan por la provincia de Santa Fe y llegan a la capital desde lugares con brotes importantes de coronavirus, como Helvecia, Casilda o Rosario.
Por LT10, Ceresola explicó que el fundamento de la iniciativa es “preservar la situación en la que está Santa Fe”, donde si bien hay casos confirmados y personas aisladas “estamos viviendo una situación privilegiada”.
La ciudad de Santa Fe empezó a transformarse en un “lugar crítico” esta semana, como aseguró en las últimas horas el director de Salud de la Municipalidad, César Pauloni, y “no podemos relajarnos con los controles en los ingresos”, opinaron los concejales.
Si bien cuando los vehículos llegan desde la ciudad de Paraná, se realizan test de olfato y se toma la fiebre, y ahora se implementó una cuarentena para quienes llegan desde Rosario, “no es suficiente para tratar de frenar la nueva ola de contagios en la capital provincial. Además, tenemos que tener en cuenta que no todos los ciudadanos están cumpliendo con las medidas de distanciamiento y uso de tapabocas”.
Helvecia, Casilda y al menos otras 14 localidades más en la provincia presentan casos positivos de covid. “Si reforzamos los controles en los ingresos a la ciudad, no vamos a tener que retroceder de fase, algo que sería muy perjudicial para el funcionamiento de la ciudad y su economía”, fundamentaron.
Por eso solicitaron al Ejecutivo que se elabore un protocolo serio, que se respete y que sea permanente para ingresar a la ciudad desde ciudades con brotes de Covid-19. Además que la iniciativa esté acompañada de un trabajo coordinado con las autoridades de la Salud de la Provincia.
“El resultado negativo de una prueba es fundamental ya que no todas las personas infectadas con covid presentan los mismos síntomas, por lo que un test de olfato –que es importante- no basta”, indicaron.
“Hemos trabajado mucho los santafesinos y se han sacrificado muchas familias para poder llegar a la etapa en la que estamos. Estas medidas –que pueden parecer muy rigurosas- protegerán el esfuerzo de todos y contribuirán a que haya menos circulación hacia afuera de la ciudad por casos que no sean urgentes o necesarios”, aseveraron.