La Municipalidad continúa monitoreando los controles de higiene y desinfección destinados al transporte público de pasajeros. Esta vez, y a raíz del hisopado positivo de coronavirus de un chofer de la línea 3 de colectivos se activaron los protocolos sanitarios pertinentes y algunos trabajadores de la empresa fueron aislados, mientras que la unidad fue retirada de circulación.
Lucas Crivelli, subsecretario de Movilidad y Transporte municipal, informó sobre el correcto cumplimiento de los protocolos que incluye el aislamiento de trabajadores de la Línea 3. “A partir de que el jueves a la noche la empresa nos comunica que un chofer de la Línea 3 tiene síntomas compatibles con COVID-19, se articularon acciones para tomar todas las medidas preventivas que establece el protocolo desde el inicio de la pandemia”, indicó Crivelli.
En tal sentido, el funcionario detalló que la primera medida que se realizó fue “determinar cuáles fueron los compañeros de trabajo que tuvieron contacto -hasta 48 horas antes- con el chofer que podría tener COVID-19; esas personas no están trabajando y están debidamente aisladas”. Por otro lado, Crivelli aclaró que “aún no contamos con el informe del Ministerio de Salud para determinar el nexo epidemiológico por el cual el chofer pudo llegar a contraer la enfermedad, pero seguimos trabajando de manera coordinada”.
En cuanto al servicio que presta la Línea 3, este continúa funcionando con normalidad. Sin embargo, “se han tomado precauciones especiales” como que quitaran de circulación el coche que manejaba el chofer infectado para una limpieza excepcional. En paralelo, se reforzó la higiene y desinfección sobre todas las unidades tanto de la Línea 3 como en todas las unidades del servicio público.
Cómo se higienizan las unidades
Cada uno de los colectivos se desinfecta y se lava antes de comenzar el recorrido. En tanto, en cada una de las vueltas que realizan los coches, se desinfecta nuevamente antes de comenzar el siguiente recorrido. El piso y todas las superficies que pueda tocar un pasajero son desinfectados con lavandina.
Por el lado de, los choferes, estos utilizan guantes descartables, barbijo y alcohol en gel y un cerramiento que los aísla de los pasajeros. “Las unidades quedan completamente desinfectadas todas las noches y en cada una de las vueltas que dan los colectivos”, afirmó Hernán Weber, trabajador de la Línea 3.