Durante la jornada de ayer, la jueza Eleonora Verón dio lugar al pedido de los fiscales de dictaminar la prisión preventiva por 90 días para Patricio Serjal, ex Fiscal Regional de Rosario, por los graves delitos que se le atribuyen en el marco de la denuncia que hizo el empresario del juego Peiti, quien aseguró ante la justicia que Serjal y Ponce Asahad le pedían coimas en dólares para cubrirlo en distintas investigaciones .
María Eugenia Iribarren, una de las fiscales rosarinas (junto a Edery, Paolicelli y Schiappa Pietra) que investiga el accionar de Patricio Serjal y Ponce Asahad dialogó con el programa “De Diez” y brindó detalles de la investigación.
“En la audiencia de ayer, reunimos suficiente material en evidencias sobre los delitos que le atribuimos a Serjal (cohecho pasivo, incumplimiento de deberos de funcionario público, peculado y omisión de persecución) para la prisión preventiva. Aún resta la investigación económica que lleva un poco más de tiempo. Esperamos poder tener todas las pruebas para hacer la acusación lo más rápido posible”, sostuvo la fiscal.
Además, María Eugenia Iribarren agregó que “nosotros entendemos que acá hubo un plan en el cual estaban asociados tres personas (Serjal, Ponce Ashad y el empleado del MPA) para sacarle dinero a una tercera persona. La pena mínima de los delitos es de 4 años de prisión (es decir, de cumplimiento efectivo)”.
Consultada sobre si la actitud de Serjal y Ponce Asahad llevo al cierre de causas y generó impunidad, la fiscal explicó que no hubo causas cerradas sino allanamientos frustrados porque tenían el aviso de estos dos fiscales.
Sobre el papel de Serjal en esta trama delictiva, María Eugenia Iribarren manifestó que “el ex fiscal regional le daba la sensación de garantía al empresario Peiti de que tenía un respaldo de toda la fiscalía para brindar un paraguas protector”.