Futbol - AFA

Miércoles 12 de Agosto de 2020 - 14:22 hs

La Justicia desestimó la denuncia del Sadra contra la AFA

La Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rechazó el reclamo del Sindicato de Árbitros Deportivos por supuestos arreglos de partidos

Actualizado: Miércoles 12 de Agosto de 2020 - 14:23 hs

La Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desestimó una denuncia del Sindicato de Árbitros Deportivos (Sadra), presidido por Guillermo Marconi, contra la Asociación del Fútbol Argentino por supuestos arreglos de partidos en las diferentes categorías a través de la "designación irregular de los arbitrajes", según consta en la misma.

El argumento del Sadra nació luego de diferentes declaraciones y acusaciones en los medios por parte de los periodistas Ernesto Cherquis Bialo, Oscar Luis Blanco y Marcelo Oscar Benini contra los directivos de la AFA.

A partir de allí, Marconi y su gremio señalaron que se ponían árbitros en los partidos por medio de vínculos dirigenciales y afines a Claudio Tapia, presidente de AFA, y a Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal, entre otros denunciados.

En consecuencia, la Justicia afirmó que "sólo se cuenta con dichos que a su vez se basan en versiones de terceros de identidad desconocida, lo que impide tener por cierta la hipótesis querellante que habla de la supuesta conexión entre los distintos fallos arbitrales irregulares y supuestos pagos de dádivas a tal fin".

Y en el dictamen 958 firmado por el fiscal Mario Gustavo Galante, la Cámara estableció la falta de sustento de la denuncia llevada adelante por Marconi y su apoderado, el abogado Mariano Pinciroli.

De hecho, en el documento de ocho páginas, al que tuvo acceso Télam, se explicó: "El presente MPF 482866 tuvo su origen en la denuncia del Sr. Guillermo Edgardo Marconi, en carácter de Secretario General del Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina -con el patrocinio letrado del Dr. Mariano Pinciroli-, quién luego acreditó su carácter de apoderado de la entidad-".

"En aquella oportunidad, denunció una serie de hechos acaecidos en el marco de los diferentes campeonatos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que habría tenido como objetivo la alteración de resultados deportivos para favorecer a determinados participantes, por medio de un mecanismo irregular de designación de la terna arbitral para dirigir determinados partidos, y lo que consideró fueron posteriores actos que beneficiaron a equipos cuyos dirigentes tendrían una íntima relación con directivos de la AFA", detalló el Fiscal a cargo en el segundo párrafo.

Fuente: Diez en Deportes - Télam