Política - Expectante

Jueves 20 de Agosto de 2020 - 15:25 hs

Rafecas quiere ser procurador pero no avala que se flexibilicen requisitos

El magistrado dijo que "se sigue preparando" para el caso de resultar designado, pero manifestó su preferencia de que se mantenga la condición del aval de los dos tercios del Senado.

Actualizado: Jueves 20 de Agosto de 2020 - 16:24 hs

Daniel Rafecas, el candidato de Alberto Fernández para la Procuración General de la Nación.

El juez federal Daniel Rafecas aseguró hoy que "se sigue preparando" para el desafío de convertirse en procurador General de la Nación, pero advirtió que no aceptaría una eventual flexibilización de los requisitos para ser avalado por la Cámara de Senadores.

"En diciembre pasado fui honrado por Alberto Fernández con la propuesta para ser procurador General de la Nación. Conté con el aval de la UBA, del Colegio Público de Abogados y de todos los organismos de DDHH, entre muchos otros apoyos", escribió el magistrado en sus redes sociales.

Un plenario de comisiones del Senado analiza el proyecto de reforma judicial

Junto a la fotografía que se tomó ese día con el mandatario nacional, Rafecas subrayó: "La pandemia demoró el tratamiento del pliego. Sigo firme en mi aspiración de acceder al cargo, preparándome cada día para estar a la altura de ese desafío".

"Confío además en que la Comisión de expertos que está trabajando en recomendaciones en el área de Justicia va a mantener la exigencia de que todo candidato a procurador sea avalado con mayoría especial de dos tercios en el Senado de la Nación", señaló.

Sus palabras sonaron como una respuesta a los sectores del oficialismo que deslizaron en las últimas semanas la posibilidad de que pudieran modificarse las condiciones para la aprobación del pliego del Procurador General de la Nación.

Actualmente, el aval del jefe de los fiscales requiere un acuerdo de dos tercios del Senado, número con el que el Frente de Todos no cuenta.

De allí surgió una versión que indicaba que se podía apuntar a bajar ese requerimiento y que el Procurador fuera aprobado por mayoría simple, algo con lo que Rafecas no estaría de acuerdo.

Fuente: NA