Salud - Covid-19

Jueves 27 de Agosto de 2020 - 19:55 hs

El aumento de casos también responde al comportamiento de la gente

En diálogo con LT10, el doctor Martín Maillo, neumonólogo y alergista se refirió a las estimaciones sobre el virus y cómo las acciones de la población influyen en la curva de contagios.

Actualizado: Jueves 27 de Agosto de 2020 - 19:58 hs

La viceministra de Salud, Carla Vizzotti recomendó este jueves evitar actividades sociales consideradas “de mayor riesgo”.

En este sentido, apuntó a actividades como las reuniones sociales –que se realizan a pesar de estar prohibidas-, donde la gente está en un espacio cerrado por tiempo prologando, sin distanciamiento social, ni tapabocas y realizando acciones como hablar fuerte, cantar o reírse.

En estos espacios, el riesgo de contagio del coronavirus aumenta. “Lo que comentó la doctora Vizzotti es una información conocida”, indicó por LT10 el doctor Martín Maillo, neumonólogo y alergista.

El Gobierno pide no hablar fuerte, cantar o reírse en lugares cerrados

La recomendación responde a la forma de diseminación del virus. “En general una respiración de un paciente normal genera partículas que pueden llegar a un metro y medio, pero si estornuda puede llegar a 6 metros”, explicó el especialista.

Sumado a esto, si las partículas están “cargadas de virus” las posibilidades de infección aumentan. Por eso, no debe haber reuniones familiares “porque si hay alguien enfermo puede generar un desastre”, aseveró.

Por otro lado, si la persona usa tapaboca el virus se contiene, pero es sabido que su uso no se contempla en este tipo de encuentros.

En este sentido, reconoció que el aumento de casos era una situación esperada, pero también es incentivada por el comportamiento de la gente. "La curva de contagios sube porque sabíamos que esto iba a pasar y también porque estamos haciendo las cosas mal".

Dos presos con covid en la alcaidía de Cañada de Gómez

Al respecto, señaló que las estimaciones matemáticas sobre el avance del virus fallan porque depende de cómo se comporte la gente.

Hay estudios que apuntan a la posibilidad de que se llegue a 400 casos diarios en la ciudad de Santa Fe, pero advirtió que esta estimación –si fuera posible que ocurran- se podría revertir si la gente se empieza a cuidar “en serio” de nuevo.

Audio: Escuchá la nota con el Dr. Martín Maillo, neumonólogo y alergista.

Fuente: LT10