El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, arribó este viernes a Rosario para reunirse con los equipos sanitarios, con su par provincial Sonia Martorano y con el gobernador Omar Perotti, con quienes analizaría las medidas a tomar ante el ascenso de la curva de contagios de coronavirus.
A media tarde, los tres funcionarios realizarán una recorrida por hospitales y conversarán con el personal de los mismos. Y al finalizar la actividad, está previsto que Perotti anuncie una serie de decisiones que repercutirán durante las próximas dos semanas.
Las probables medidas
Los medios de Rosario dan prácticamente por sentado que en la ciudad del sur provincial se resolverá un retroceso de fase, con el objetivo de disminuir significativamente la circulación de personas (y por lo tanto, del virus). Se habla de “Fase 2”, que implicaría restricciones para el comercio, la gastronomía y las actividades recreativas y deportivas, pero no para la industria.
En cuanto a Santa Fe y otras ciudades, el panorama es más incierto y se aguardan las definiciones oficiales, aunque también se prevé la reinstauración de ciertas prohibiciones.
Cabe recordar que este jueves, el gobernador dijo a la prensa que “no toda la provincia tiene la misma realidad ni requiere de las mismas medidas al mismo tiempo”, por lo cual desde el gobierno se realiza una “evaluación constante” y particularizada.
Al ser consultado sobre la situación concreta de Santa Fe y Rosario, Perotti señaló que “hay circulación comunitaria en ambos lugares y la velocidad de contagio es constante”, pero aclaró que “los números de casos son diferentes”, por lo que las decisiones dependerían de “la capacidad de respuesta en cada lugar, es decir cómo está el sistema de salud”.