Política - cálculo por cantidad de habitantes

Martes 08 de Septiembre de 2020 - 18:26 hs

Santa Fe es la provincia con más homicidios del país

Ante la estadística del ministerio de Seguridad de Nación, el exintendente y referente de Juntos por el Cambio José Corral pide que Nación incluya a la provincia en el plan anunciado para Buenos Aires.

Actualizado: Martes 08 de Septiembre de 2020 - 21:21 hs

Mapa del delito

El referente de Juntos por el Cambio en Santa Fe, José Corral, pidió que el Gobierno nacional incorpore a la provincia en el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad, anunciado la semana pasada para la provincia de Buenos Aires.

Los aportes incluyen una inversión del orden de los $38.000 millones para la compra de patrulleros, cámaras de seguridad, botones antipánico y tecnología aplicada, además del envío de más de 4 mil agentes de diferentes fuerzas federales. 

“No podemos entender en qué información se basa la decisión del presidente Fernández de priorizar exclusivamente a la provincia de Buenos Aires, cuando la semana pasada el informe 2019 de Estadística Criminales, que elabora el Ministerio de Seguridad de la Nación, volvió a mostrar la situación de epidemia de atraviesa nuestra provincia”, remarcó Corral. 

¿Por qué define el gobierno nacional este esfuerzo tan importante en dinero y en efectivos policiales para la provincia de Buenos Aires cuándo no se destaca por tener más violencia que otras provincias?, se preguntó Corral en diálogo con LT10.

En ese sentido, consideró que "hay una discriminación a favor de los bonaerenses y en contra de los santafesinos".

En tanto, reveló que las estadísticas consolidadas que presentó internamente la semana pasada el Ministerio de Seguridad de la Nación, ubican a Santa Fe “por quinto año consecutivo encabezando el doloroso ranking de la violencia en la Argentina. Tenemos prácticamente 10 (9,7 es la cifra) homicidios dolosos cada 100 mil habitantes por año.

Esa cifra es la que establece la Organización Mundial de la Salud como el estándar para epidemia. Es el doble de la media nacional, que está en 5,1. "Y provincia de Buenos Aires, que es la que el Gobierno nacional decidió priorizar en los esfuerzos para el envío de fuerzas federales, está muy cerca de esa media nacional: tiene 5,2 según el propio informe del Ministerio de Seguridad, con lo cual no se entiende en qué evidencia se apoya esta decisión de Fernández", insistió el exintendente.

 

El referente de Juntos por el Cambio sintetizó que “con los propios números del Ministerio de Seguridad en la mano nosotros entendemos que, teniendo el triple de niveles de violencia que presenta Córdoba -una provincia similar desde el punto de vista social, económico y productivo-, que tiene 3,3 homicidios dolosos cada 100 mil habitantes, nos parece suficiente argumento para priorizar a Santa Fe”.

 

Recordemos que en lo que va de 2020, solamente en el departamento La Capital se registraron 68 homicidios. 


 

Audio: Escuchá la entrevista completa con José Corral

Fuente: LT10-Prensa Corral