Política - Exigen aumento

Miércoles 09 de Septiembre de 2020 - 13:25 hs

En Buenos Aires siguen las protestas de policías: Kicillof anticipó "amplios anuncios"

Cientos de efectivos permanecen desde anoche en Puente 12 y en otras dependencias, a la espera del anuncio oficial. Un uniformado se subió a una torre de energía por dos horas, para reclamar.

Actualizado: Miércoles 09 de Septiembre de 2020 - 13:26 hs

Foto: Télam.

Efectivos de la Policía Bonaerense permanecían esta mañana concentrados en las puertas del Centro de Coordinación Estratégica de la fuerza en Puente 12 en La Matanza y otras dependencias, en demanda de definiciones sobre el porcentaje de aumento salarial que la gestión de Axel Kicillof anunciaría en las próximas horas.

En Puente 12 se vivían esta mañana momentos de tensión debido a un oficial que permanecía subido a una torre de energía de unos 15 metros de altura, y se negaba a bajar, ante el pedido de familiares y compañeros, y rescatistas que se congregaban para tratar de que descendiera, situación que se resolvió cerca del mediodía.

En tanto, en declaraciones radiales, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, reafirmó que el Gobierno provincial dará a conocer anuncios de mejoras salariales y laborales para los policías de la provincia y que estas medidas "serán lo suficientemente amplias para que se terminen las protestas".

Proponen un bono extra para policías y personal de la salud

Además de en La Matanza, las protestas de efectivos policiales continuaban hoy en distintos puntos de la provincia, entre ellos Lanús, Florencio Varela, Almirante Brown, Chacabuco, Coronel Suárez, Bahía Blanca, Lomás de Zamora, 9 de Julio y Trenque Lauquen.

Reclamos y respuestas

En Puente 12, La Matanza, uno de los voceros de la protesta detalló los reclamos: "Hay tres puntos fundamentales; no queremos ningún personal policial sumariado, aumento salarial y obra social. Si no hay un acuerdo, esto va a seguir. Quedamos con las autoridades que nos juntamos a una mesa de diálogo. La seguridad está garantizada".

Según precisó hoy la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, el gobernador Axel Kicillof terminará de definir hoy los detalles de la suba salarial que otorgará a los efectivos y formulará el anuncio "mañana a primera hora".

En ese sentido, el mandatario provincial trabajaba hoy junto a su equipo económico, encabezado por el ministro de Hacienda, Pablo López, para definir los alcances del aumento de sueldos.

Por su parte, Miguel Ángel Reinoso, secretario general de la Asociación Profesional de Policías de la Provincia de Buenos Aires (Apropoba), dijo que "los últimos aumentos" de sueldo que recibieron "son del año pasado" y pidió "tener en cuenta que a la policía se le paga la hora extra a 40 pesos y en algunos casos a 20 pesos".

Protesta policial frente a la residencia de Axel Kicillof

En declaraciones a medios porteños, Reinoso afirmó que el personal policial "tiene prohibido hacer manifestaciones a través de una ley anticonstitucional de la provincia" y añadió: "No nos queda otro remedio que llamar la atención para ser escuchados".

En tanto, el referente del Sindicato de Policías Bonaerenses, Nicolas Masi, dijo que "el desencadenante del reclamo fue el anuncio de la inversión para seguridad y nada para salarios".

Masi remarcó que no son "sediciosos" ni van "a ir contra el orden constitucional" pero aclaró: "Necesitamos respuestas, no diálogo".

Fuente: Télam