El Ministerio de Ambiente de la Nación informó que las vacunas adquiridas durante la gestión de Cambiemos que fueron halladas vencidas en el frigorífico Oneto serán desechadas en la provincia de Santa Fe.
Según consigna Télam, el operativo de traslado de 4,2 millones de dosis antigripales vencidas entre 2016 y 2019, para su disposición final, comenzó en las últimas horas. La agencia oficial de noticias no especifica a qué ciudad santafesinas serán llevadas. Lo que sí afirma es que "este martes se trabajaba en la carga de dos camiones que se sumarán a otros cuatro que ya partieron".
"En este momento se está llevando a cabo el retiro de dos camiones, ayer salieron otros cuatro y el proceso se concluirá en unos días más con 10 camiones", indicó director nacional de Sustancias y Productos Químicos, Jorge Etcharrán, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Los Ministerios de Ambiente y Salud de la Nación están a cargo del operativo de traslado para la disposición final de 4,2 millones de vacunas que estaban almacenadas y vencidas, cuyo hallazgo fue anunciado hace un mes por el ministro de Salud, Ginés Gonález García.
Las vacunas
Las vacunas expiradas en refrigeración son de los tipos antigripal adulto, Prevenar 13, Sabin oral, antipoliomelítica, anticólera y DPT-A, entre otros.
Según informó la cartera de Ambiente, a cargo de Juan Cabandié, el costo de las vacunas demandó una inversión de 1.400 millones de pesos, y su almacenamiento y disposición final, cerca de 19 millones de pesos.
"Nosotros colaboramos con el Ministerio de Salud para evitar que se paguen tazas ambientales porque se trata de una gestión de residuos peligrosos que implica muchos manifiestos", explicó Etcharrán.
El funcionario indicó que las dosis vencidas se trasladarán a un relleno de mayor seguridad, cerrado, en la provincia de Santa Fe.
"El Ministerio de Salud se hizo cargo del pago de tratamiento y del período de almacenamiento de las dosis en el frigorífico", indicó Etcharrán.
De las acciones de fiscalización del traslado participó junto a Etcharrán, el coordinador de Residuos Peligrosos de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, Oscar Taborda.
En un comunicado, Taborda explicó que, "cuando las vacunas lleguen a destino, que es un tratador habilitado, se las va a acondicionar para luego darles una disposición final adecuada".
"Esto quiere decir que no sigan estando en el ambiente, con la gente, y que no haya peligro de que estas vacunas que están vencidas puedan afectar la salud de las personas", señaló.