Economía - Se endurece el cepo

Miércoles 16 de Septiembre de 2020 - 11:52 hs

Para Martín Tetaz, Argentina necesita un nuevo régimen cambiario

El economista sostuvo por LT10 que este es un parche que va a durar poco. “Había dos caminos, devaluar o endurecer el cepo y eligieron cerrar más el grifo”.

Actualizado: Miércoles 16 de Septiembre de 2020 - 11:56 hs

Desde hoy, la AFIP impondrá un anticipo del 35% de impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro y los gastos con tarjeta en moneda extranjera se harán a cuenta del cupo de hasta US$ 200 mensuales.

La compra de dólar ahorro tendrá un recargo del 35% como anticipo de Ganancias

Los cambios forman parte de una batería de medidas tomadas en consonancia con el Ministerio de Economía y la Comisión nacional de Valores (CNV) e incluirán, también, límites en la compra de dólares por parte de las empresas para cancelar deudas, mayores exigencias para la apertura de cajas de ahorro en moneda extranjera y facilidades para vender dólares por pesos a través de operaciones en el mercado de bonos y acciones.

Esto quiere decir que quienes opten por comprar el cupo de US$ 200 deberán pagar, además del 30% del Impuesto PAIS, un adelanto del 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales, lo que llevaría a unos $130 el valor a pagar por cada dólar, a los precios de este martes.

El programa “De Diez” habló con el economista Martín Tetaz sobre esta decisión del Gobierno nacional de endurecer el cepo de dólar ahorro.

 

En primer lugar, el experto sostuvo que “el Banco Central estaba perdiendo 1000 millones de dólares por mes y tenían que frenar la sangría. Había dos caminos, devaluar o endurecer el cepo y eligieron cerrar más el grifo”.

Además, Martín Tetaz señaló que “este es un nuevo parche. Tarde o temprano hay que sincerar la situación cambiaria. A fin de año vamos a necesitar un nuevo régimen cambiario para que las empresas tengan incentivos a traer dólares e inversiones”.

Finalmente, el economista remarcó que “el cepo, en general, en el país lleva al dólar blue a un precio más alto”.

Audio: Martín Tetaz

Fuente: LT10