Interés General - pandemia

Miércoles 16 de Septiembre de 2020 - 16:38 hs

Llevamos en cuarentena un ciclo lectivo

Si bien Santa Fe transitó por varias aperturas, desde el 20 de marzo el país se encuentra bajo esta condición, que ya equivale a un período educativo obligatorio.

Actualizado: Miércoles 16 de Septiembre de 2020 - 18:14 hs

Manifestación frente a Casa de Gobierno

La cuarentena en Argentina lleva exactamente 181 días, uno más de lo que por ley debe cumplir un ciclo lectivo, según la Ley 25.864, promulgada el 8 de enero de 2004 con el objetivo de garantizar la igualdad en la educación estatal.

La cifra, sirve solo a instancias de graficar el tiempo que el país se encuentra en aislamiento social obligatorio desde la primera decisión del gobierno nacional en ese sentido, que se anunció el 20 de marzo, con el objetivo equipar y dotar al sistema sanitario para evitar el colapso.

Para esa fecha, en Argentina hubo 31 contagios, y sumaban un total de 128, de acuerdo el informe epidemiológico del ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, en la provincia de Santa Fe al 20 de marzo había dos casos de coronavirus confirmados, uno de un joven que había llegado de España, y otro con antecedente de viaje a Inglaterra. Al día siguiente, la ciudad capital notificaba su primer positivo, que correspondía a una joven que había regresado de sus vacaciones en Río de Janeiro, Brasil.

Nuestra ciudad sumó 27 pacientes infectados hasta el 9 de abril, cuando cesaron por 75 días los contagios. Ese lapso permitió que se fueran realizando aperturas de actividades de manera progresiva, y se pasara de fase, a una "cuarentena adminsitrada", como denominaron desde el ámbito gubernamental.

De ese modo, a las tareas esenciales se le agregaron las entidades bancarias, los comercios, las industrias, se ampliaron las reuniones familiares y las actividades recreativas. Incluso, el 5 de junio se definió la reapertura de los bares y restaurantes bajo un estricto protocolo sanitario, y el 19 se habilitaron los shoppings. 

Sim embargo, pasados esos 75 días tanto en la provincia como en la ciudad se fue elevando el número de contagios que rondan los mil diarios a nivel provincial, y se acercan a los 100 en la capital.

En la provincia la ocupación de camas de terapia es del 60 por ciento

Situación sanitaria 180 días después

Ante el aumento de casos, y tras seis meses de reacondicionar el "servicio sanitario" y "los efectores púbicos y privados" de Salud para que no falten camas, respiradores ni personal, desde el gobierno santafesino no solo remarcan que el sistema está llegando al límite, sino que nuevamente se tomó la decisión de retroceder de fase y restringir actividades para limitar al máximo la circulación de gente, como modo de evitar la saturación de los recursos.

Santa Fe aún no está contabilizando los casos por contactos estrechos

En la complicada Rosario se cerró hace dos semanas, y desde el viernes pasado se retrocedió en Santa Fe, entre otras localidades que fueron en estos últimos meses cambiando de fases de acuerdo al número de contagios.

Para los médicos de terapia intensiva urge limitar la circulación de personas

Luego de las medidas tomadas el viernes por el gobernador Omar Perotti y el intendente Emilio Jatón , comenzaron los reclamos desde los sectores que debieron, una vez más, restringir la atención o cerrar sus puertas, puntualizando en la crisis económica que están atravesando como consecuencia de la pandemia y de la falta de plan económico que acompañe al sanitario.

Movilizaciones a la Casa Gris

Tras los nuevos anuncios, solo 48 horas después, se realizó una marcha hacia Plaza de Mayo donde los comerciantes se manifestaron contra las nuevas restricciones al sector.

Este lunes se sumaron representantes de otros rubros, como dueños de complejos de fútbol 5 y gimnasios, mayoristas y minoristas.  "Los negocios siempre hemos cumplido con los protocolos que se nos han impuesto, nos controlan todos los días en cuanto a horarios y con todo lo que teníamos que tener dentro de los locales. Nadie nos ayuda, préstamos ya el comercio no puede sacar más", decía una comerciante al móvil de LT10. 

Dueños de gimnasios también se mostraron en contra de las nuevas medidas. Con carteles que dicen Somos la solución no el problema, aseguran que "las medidas son totalmente incoherentes, porque la gente necesita cuidar su salud, y el gimnasio la promueve, y permite que la gente se mantenga sana".

Este miércoles fue el turno de los peluqueros, que también se manifestaron frente a Casa de Gobierno. “El petitorio es que nos den la posibilidad de trabajar.  Sabemos la situación en la que estamos, pero está también la otra parte, la laboral, donde hay mucha gente que la está pasando mal por todo el tiempo en el que no hemos trabajar”, remarcó Salvador Sambitto, presidente de la Cámara que los nuclea.

 

 

Fuente: LT10