El 17 de septiembre de 2019, una noticia conmocionaba a los santafesinos, cuando un delincuente entró a una fiambrería y quesería ubicada en Urquiza al 2200 y disparaba contra un joven de 29 años que intentó detener el robo.
Julio Cabal recibió un disparo en la zona del pecho, y luego de agonizar por un par de horas, falleció.
Su muerte violenta, y la de otro joven, Maximiliano Olmos, tan solo dos días después, generaron un movimiento en la sociedad santafesina que se manifestó frente a Casa de Gobierno para pedir por la seguridad y justicia.
Hoy, un año después de la muerte de Julio, su madre, María Inés Masino, quien con su lucha se unió a las Madres del Dolor, escribió una sentida carta en la expone su sensación luego de todos estos días sin su hijo.
Carta de María Inés
La prueba más dura que me tocó superar este año fue el silencio: tu silencio.
En marzo habíamos vuelto a conectar…a tener charlas interminables que ya no están. También había aceptado que eras feliz haciendo lo que hacías: ayudando al proyecto familiar para poder tomarte una birra los fines de semana en algún “reci” con tus amigos. No querías ser psicólogo, pero lo fuiste… Ayudaste a muchos de tus amigos a enfrentarse con sus miedos y a tomar decisiones importantes. Muchos de ellos pasaron todo este año durísimo acompañando mi tristeza. A algunos de ellos apenas los conocía, pero ellos se acercaron y debo decir que me están “salvando”.
Tam me invitó a escribir. Acá estoy. No creo llegar ni cerca de tu talento, pero lo intento.
El 2015 entre el accidente y la partida de Josefina a vivir a Francia había sido un año terrible. Obvio que si algo sale mal, seguro puede ser peor…y lo fue.
Año 2019, un 17 de septiembre. El día que te íbamos a dar la alegría de sacarte de encima a tus viejos y poder tener tu depto, la muerte se cruzó en tu camino. A mediodía, cuando tendríamos que haber estado celebrando tu independencia, estábamos en el Hospital esperando el milagro que no sucedió.
Seguramente quisiste explicarle al pibe que entró a robar que lo pensara, que eras un laburante, que nunca bajabas los brazos a pesar de las dificultades. Jamás entenderé por qué las cosas sucedieron así.
Después, el aturdimiento que producen los silencios.
Funcioné en piloto automático desde ese día, ya hace un año.
Alegre. Tranquilo. Pacificador. Pensante. Cuestionador. Rebelde. Sonriente. Sincero. Justo. Reflexivo. Creativo. Siempre con una palabra de aliento, con una poesía, una guitarra, y, por supuesto, una cerveza y un pucho.
No le pedías nada más a la vida. Te alcanzaba con poco para ser feliz. Alguna vez me dijiste que tenías mucho más de lo que necesitabas. Me costó entenderte y me cuesta más ahora. Espero el “AY! Mamá!!!”, lo extraño horrores.
Dicen que el tiempo ayuda. Creo que no lo creo. Siento tu ausencia profundamente. Miro tus fotos siempre mirándome. Resulta tan fuerte no poder abrazarte.
Lo más importante que hice este año sin vos es aprender que no puedo hacerlo.
María Inés fue entrevistada esta mañana en El Cuarto Poder, allí explicó que en este año, nada cambió, que junto a Azucena (mamá de Maxi Olmos) alzaron una bandera contra la inseguridad y esta está igual o peor que antes.
"Perdí una de las dos cosas que más quería en la vida, es tan duro perder un hijo, que tu vida deja de tener sentido. No tengo miedo de lo que pueda pasar, porque dolor más grande del que estoy atravesando no existe" declaró muy conmovida en el aire de LT10.
Además, afirmó que la muerte de su hijo fue por "una persona que entró, de los que Julito defendía, personas sin otras posibilidades, sin otro horizonte que pasar el día. Julio hablaba mucho de los excluidos, y que la gente hacía lo que hacía por falta de oportunidad".