Sucesos - desgastante

Lunes 21 de Septiembre de 2020 - 13:13 hs

El fin de semana, bomberos apagaron 29 incendios en pastizales

Además, a falta de tres meses para que finalice el año, el total de casos es mayor a los de todo el 2019. Los vecinos de la costa realizarán una protesta por las constantes quemas. 

Actualizado: Lunes 21 de Septiembre de 2020 - 13:15 hs

Así lo informó el comisario Claudio Arías, jefe de los Bomberos de Santa Fe en De 10.  “Seguimos en época de sequía, entonces este fenómeno climático complica lo que es al labor de los bomberos” explicó Arias. 

En concreto, el fin de semana movido significó que entre viernes, sábado y domingo tuvieron que asistir a 29 llamados por incendios en quemas de pastizales. Mientras que en lo que va del año, ya se contabilizan 1.264 incendios, que a falta de tres meses para que concluya el año, ya superaron los casi 900 que hubo en todo el 2019.

“El 99% de los incendios, nosotros se los acreditamos a impericias y negligencias por actos humanos y eso genera un desgaste en el material y en el personal” explicó Arias. Además, aclaró que los incendios de yuyos no siempre se manifiestan de la misma manera, y que estos suelen extenderse por más de dos horas, lo que implica que los bomberos se expongan durante ese tiempo, incluso accediendo a los focos ígneos a pie.

Importante incendio en inmediaciones del Santa Fe Rugby Club

“A veces se dan en 5 o 6 lugares en simultáneo y por eso hay que resaltar la colaboración de los bomberos voluntarios de las distintas localidades” acotó el jefe de Bomberos.

 

En esta misma línea, vecinos de la costa protestarán por las constantes quemas. La manifestación está prevista para esta hora y la consigna es “en defensa de nuestros humedales que hoy están siendo arrasados por el fuego”. 

Se exigirá el plan de emergencia territorial socio-ambiental para todas las poblaciones y humedales de las provincias que componen la cuenca del Plata.

El punto de concentración será en la ruta 1en el Arco de entrada a la ciudad de Rincón, y en Puerta de Hierro, Arroyo Leyes.

Audio: Comisario Claudio Arias, jefe de Bomberos

Fuente: LT10