Política - Puja entre poderes

Martes 22 de Septiembre de 2020 - 14:52 hs

Los jueces desplazados por el Gobierno piden licencia y aguardan decisión de la Corte

La medida de fondo que luego deberá tratar la Corte son los amparos que cada uno de ellos presentó en contra de la iniciativa del Ejecutivo para hacerlos volver a sus cargos anteriores.

Actualizado: Martes 22 de Septiembre de 2020 - 15:00 hs

Los ministros de la Corte Suprema deberán dirimir la disputa entre el Ejecutivo y el Poder Judicial.

Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli solicitaron una licencia extraordinaria ante la Corte Suprema de Justicia luego de ser desplazados por el Gobierno y aguardan la decisión del Tribunal sobre si conservan o no los puestos en los que fueron designados por la gestión de Mauricio Macri.

El pedido de licencia fue hecho para no acatar de forma inmediata la decisión que se tomó en el Senado nacional por imposición del oficialismo y el decreto posterior del Ejecutivo, que dispuso que los tres magistradod vuelvan a sus cargos de origen, ya que el traslado dispuesto durante el macrismo fue considerado irregular.

Mientras tanto, la Corte convocó para el próximo martes para tratar la situación de Castelli, Bruglia y Bertuzzi.

Además del amparo presentado para que se frenen sus desplazamientos, los tres jueces solicitaron al máximo tribuanl que les indiquen dónde continuar prestando funciones.

Días atrás, la Corte había respondido con un simple "téngase presente" ante los sendos amparos presentados por los tres jueces, pero ahora se fijó agenda para que el Alto Tribunal trate los planteos aunque no se sabe si ese mismo día podría haber una definición.

La convocatoria para tratar el tema la hizo el presidente del Tribunal, Carlos Rosenkrantz.

Los decretos de la polémica

Con el decreto 750, el Poder Ejecutivo dio marcha atrás con aquel firmado por el entonces presidente Mauricio Macri que había trasladado al juez Bruglia del Tribunal Oral Federal 4 a la Cámara Federal.

En el decreto 752 se dejó sin efecto aquella decisión de Macri que trasladó primero a Bertuzzi desde un Tribunal Federal de La Plata al 4 de Capital Federal -el mismo al cual ahora es remitido Bruglia- y de ahí a la Cámara Federal.

Ambos jueces firmaron el aval para avanzar en la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno que tiene como principal imputada a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

Por el decreto 751, el juez Castelli volverá al Tribunal Oral Federal 3 de San Martín dejando sin efecto su traslado al tribunal 7 de Capital Federal, donde está a la espera para ser juzgada Cristina Kirchner, como así también varios ex funcionarios por el caso cuadernos.

Fuente: NA