Legislativas - Conflicto entre poderes

Lunes 28 de Septiembre de 2020 - 08:30 hs

Un fallo considera inconstitucional que la Legislatura investigue a los fiscales  

Fue en el marco de un amparo que presentó el fiscal rosarino Spelta. La Cámara Laboral de Rosario sostiene que esa norma del 2017 implica el control político de senadores y diputados sobre otro poder del Estado.

Actualizado: Lunes 28 de Septiembre de 2020 - 08:43 hs

En el 2017, la Legislatura de Santa Fe, con dos leyes sucesivas, se otorgó la potestad exclusiva de aplicar procesos disciplinarios a los fiscales provinciales de primera instancia, lo que era facultad del Poder Judicial.

La semana pasada, la Cámara Laboral de Rosario determinó que esa norma, la ley 13.807, invade la división de poderes y es inconstitucional. Esta fallo se dio en el marco de un recurso de amparo presentado por el fiscal Spelta que tiene abierto un proceso disciplinario en la Legislatura por haber acordado una excarcelación a Emanuel "Ema Pimpi" Sandoval, implicado junto a su hermano en un intento de triple homicidio en un incidente con un contexto de narcomenudeo. Sandoval fue asesinado cuando cumplía prisión en un domicilio en octubre del año pasado.

El abogado Hernán Martínez, que representa al fiscal Spelta, expresó por “El Cuarto Poder” sostuvo que “la comisión de asuntos legislativos debería inhibirse de actuar y remitir el sumario al organismo de control del MPA. El amparo radica en la intromisión de un poder en el otro. Este fallo sólo es válido por ahora para el caso Spelta pero genera un antecedente importante”.

La provincia está pensando por estas horas en ir a la Corte Suprema para que el máximo tribunal determine la constitucionalidad o no de la ley 13.807.

 

Audio: Hernán Martínez

Fuente: LT10