Colón - En el recuerdo

Lunes 28 de Septiembre de 2020 - 09:26 hs

A 18 años del festejo de Colón con el agónico grito de Migliónico

Un día como hoy de 2002, el Sabalero le ganaba a Unión por 1-0, en el Clásico Santafesino que se disputó en el Brigadier López, con un gol sobre el final de la Gaviota.

Actualizado: Lunes 28 de Septiembre de 2020 - 13:04 hs

Un día como hoy de 2002, Colón logró uno de los triunfos ante Unión, en los Clásicos Santafesinos, más recordados. Es que el partido en el Brigadier López se encaminaba a un empate sin goles, cuando Gabriel Migliónico apareció a los 44' del complemento y convirtió un gol que hizo delirar a todos los hinchas sabaleros.

Cuando el Sabalero seguía presionando con pocas ideas y Unión se defendía como podía. Hasta que en una pelota cruzada de derecha a izquierda apareció Gabriel Migliónico, y su respuesta en el envío al medio del arco tuvo la complicidad de Nereo Fernández para terminar en gol. Hacía apenas segundos que el uruguayo había ingresado en el campo de juego. También de esta forma se escribe la historia de los clásicos. Y quizá sea éste el modo que más se disfruta.

Colón debió festejar antes, si no hubiese sido por su intermitencia en el área rival, algo que corrigió cuando Darío Gigena relevó al colombiano Mina Polo.

Los planteos fueron muy parecidos, sólo que pocas veces Unión lo desplegó como debía. Pero algo es cierto: en el arranque nadie arriesgó más de lo necesario, y cuando el cotejo entraba en una chatura insufrible, apareció César Carignano aguantando una pelota entre los centrales y cuando se disponía a incomodar a Nereo Fernández, llegó el cruce salvador de Fernando Ortiz, en una acción dudosa.

En el segundo período sólo cambió la disposición colectiva. Colón siempre fue más sagaz, más comprometido con el cotejo y con sus objetivos: quería ganar el clásico. Unión fue dejando espacios, intentando usufructuar el contraataque, pero no consiguió nada de lo que se venía proponiendo. Dio ventajas en la marca y resultó inexpresivo cuando se aproximó a Irigoytía, a pesar de haber generado una situación clara para desnivelar, en otra combinación Capria-Norberto Fernández, que el cordobés malogró porque la pelota fue devuelta por el travesaño.

 

Aun con esos picos emotivos que impulsó el visitante, cuando se lo propuso el local hinchó el pecho y fue a buscar el resultado. Mucho antes del gol, Nereo Fernández había malogrado dos intentos de Delgado.

La sorpresa, como se dijo, llegó a segundos del final. Pero eso no opaca lo que exhibió Colón y lo que sólo insinuó su adversario. En todo clásico los hinchas pretenden algo más. Eso fue lo que distinguió al ganador, que celebró sin reparos la victoria. Es como dijo el técnico Edgardo Bauza: "El gol puede llegar en el minuto uno como en el minuto 90. En un clásico, lo importante es ganar. Por eso hoy Colón está de fiesta."

Síntesis

Colón (1): Joaquín Irigoytía; Jorge Bontemps, Pablo Morant, Alcídes Píccoli, Ariel Pereyra; Julio Toresani, Alejandro Capurro, Javier Delgado; Juan Martín Parodi; César Carignano y Leonardo Mina Polo. Director técnico: Edgardo Bauza.

Unión (0): Nereo Fernández; Adrián González, Femando Ortíz, Marcelo Mosset, Horacio Humoller; Norberto Fernández, Jorge Priotti, Leonardo Torres; Rubén Capria; Martín Perezlindo y Roberto Silva Pro. Director técnico: Frank Kudelka.
 

Gol: ST 44' Gabriel Migliónico (C).

Cambios: ST 9' Andrés San Martín x Torres (U); 15' Darío Gigena x Mina Polo (C); 24' Pablo Islas x Perezlindo (U); 43' Gabriel Migliónico x Parodi (C); y 46' Martín Romagnoli x Capurro (C).

Amonestados: Toresani y Capurro (C); L. Torres, González, Priotti y Humoller (U).

Estadio: Brigadier López.

Arbitro: Claudio Martín.

Recaudación: $163.800

Fuente: Diez en Deportes / La Nación