Política - Desde Rosario

Martes 29 de Septiembre de 2020 - 14:09 hs

El Presidente presentó el Plan Detectar Federal y defendió la cuarentena

En el marco de su visita a la provincia, Alberto Fernández inauguró el nuevo programa nacional de testeos y manifestó su preocupación por la extensión del coronavirus en el interior del país. También se refirió a los incendios.

Actualizado: Martes 29 de Septiembre de 2020 - 14:26 hs

El presidente Alberto Fernández durante el acto en Rosario. Imagen: captura YouTube.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud de la Nación Ginés González García visitaron hoy Santa Fe para poner en marcha el Plan Detectar Federal, en el marco de la pandemia de Covid-19. Ambas autoridades arribaron alrededor de las 13:00 a Rosario, donde fueron recibidos por el intendente Pablo Javkin y su par de Santa Fe, Emilio Jatón; comandados por el gobernador Omar Perotti. 

En ese contexto, el jefe de Estado defendió la decisión de imponer una cuarentena estricta en todo el país a partir del 20 de marzo y de apelar al aislamiento actualmente. Asimismo, se refirió a los incendios en el Delta del Paraná y llamó a "abrazarnos" y trabajar juntos, sin distinción de banderías políticas.    

Plan Detectar Federal

Según se informó oficialmente, el Plan Detectar Federal es una estrategia a nivel nacional de seguimiento de contactos estrechos con búsqueda activa de casos sospechosos para facilitar el diagnóstico oportuno, garantizar el aislamiento, atención y disminuir la transmisión.

"Estamos inaugurando otra forma de testear que nos permite conocer en el acto quién está infectado y quién no, y así poder aislarlo del resto", celebró Fernández, quien agregó que la iniciativa permitirá triplicar la capacidad actual de testeos". El objetivo, dijo, es alcanzar los 100 mil test diarios en Argentina

En ese contexto, el Presidente manifestó su preocupación por la "diseminación del virus" en el interior del país e hizo especial hincapié en Rosario, a la que se refirió como "el sector donde más irradió el contagio el AMBA" (área metropolitana de Buenos Aires). También recordó que en la capital provincial hubo más de dos meses sin nuevos infectados, pero hoy la situación es otra. 

Por ello, aseguró que "el aislamiento sigue siendo la mejor forma de preservarnos", recomendándoselo a "los adultos mayores y las personas con enfermedades prevalentes". "Es definitivamente un mecanismo que nos permite garantizar la vida de las personas. El sistema médico no nos da otra posibilidad", añadió. 

Incendios

Sobre los incendios en el Delta del Paraná, que afectan particularmente a Rosario, el Presidente responsabilizó a "la seca", a "la baja del río" y también a "alguien que lo hace intencionalmente".  

"Tenemos que trabajar para ver la maneera de que no se repitan esas quemas en el futuro", sostuvo, y llamó a "estar más unidos que nunca".

En la misma línea, hacia el final de su discurso garantizó: "estoy acá con el compromiso de siempre"; y pidió: "por favor abracémonos y trabajemos juntos".

 

Fuente: LT10