La Corte Suprema de Justicia decidió esta tarde abrir el per saltum que presentaron los tres jueces desplazados por el oficialismo, y definirá el futuro de los magistrados.
Tras varias horas de discusión, los supremos habilitaron el análisis del tema, por lo que se harán cargo de decidir qué pasará con Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruiglia y Germán Castelli.
"Sin que implique pronunciarse sobre el fondo de la cuestión sometida a este tribunal, se declara admisible el recurso extraordinario por salto de instancia, con efecto suspensivo de la sentencia recurrida", afirmó la Corte en su fallo.
La decisión del máximo tribunal provoca que hasta la definición de la cuestión de fondo, el Consejo de la Magistratura no pueda cambiarlos de puesto.
El análisis de la Corte de los pedidos de "salto por instancia" corre paralelo al trámite que iniciaron los jueces para que les concedieran amparos en el fuero Contencioso Administrativo Federal, una iniciativa que ya se encuentra a nivel de cámara ya que las pretensiones de los magistrados fueron rechazados en primera instancia.
Opinión
Sobre la decisión de la Corte Suprema, Mariano Candioti, expresidente del Colegio de la Magistratura sostuvo por LT10 que por el máximo Tribunal "siempre respetó los precedentes, y en este caso por el valor que significa el respeto a la ley y a la actuación de los órganos autárquicos que existen en la Constitución".