El miércoles el Gobierno nacional anunció la reactivación del transporte de pasajeros interjurisdiccional. Las habilitaciones alcanzan los vuelos de cabotaje, micros de larga distancia, trenes y transporte marítimo.
No obstante, el ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni, aclaró que el servicio será para personal esencial y para trasladarse por razones de salud.
Además las habilitaciones deben analizarlas cada provincia. En este sentido, desde el gobierno provincial Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de la provincia indicó por LT10 que hay intenciones de reactivar el transporte de pasajeros, pero aún no tienen precisiones sobre cómo y cuándo retomaría el servicio.
Además, indicó que la modalidad lanzada por Nación “no es impuesta, sino que los gobernadores deben decidir sus modalidades”.
Nos obstante, en línea con lo explicado por Meoni, el secretario aclaró “en forma categórica” que solo podrán viajar quienes sean personal esencial o por cuestiones de salud.
En este momento la provincia atraviesa un pico fuerte de la pandemia por lo que “tenemos particularidades” que van a influir al momento de reanudar el servicio.
También pesa la situación de las empresas que muchas están hace siete meses sin operar. Por lo que, la reactivación del transporte de pasajeros es una cuestión que vienen evaluando desde hace tiempo en la provincia.
Sin embargo, además de la actual situación epidemiológica, hay gestiones que deben realizarse en conjunto con los municipios. Como es el caso de las terminales que están bajo su jurisdicción, por lo que las decisiones deben contemplar su participación.
Por otro lado, adelantó que de retomarse el servicio sería con frecuencias reducidas y horarios acotados. Lo cierto es que, hasta la fecha, no hay nada definido para que se reactive el transporte de pasajeros en la provincia de Santa Fe y habrá que esperar a que finalicen los análisis y lleguen las precisiones.
La postura de las empresas
En diálogo con LT10, el titular de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros, Leandro Sólito, señaló que sobre los servicios que actualmente están sin funcionar porque exceden los 60 kilómetros respecto de la ciudad capital "todavía no hay novedades", aunque anticipó que en el caso de recibir la habilitación en la provincia, será "con características bastante similiares a lo que anunció ayer el ministro de Transporte de la Nación".
Asimismo, dio por sentado que "acá antes de habilitar el transporte van a solicitar que se expida el Ministerio de Salud de Santa Fe". Y con respecto a esto último, recordó que la titular de esa cartera, Sonia Martorano, declaró la semana pasada que por el número de contagios que se venían produciendo ella era partidaria de no abrir nuevas actividades en octubre y noviembre".
La terminal
El móvil de LT10 recorrió la terminal de ómnibus de esta capital, donde estiman un lapso no menor a 15 días para empezar a funcionar con relativa normalidad, en el caso de que el gobierno santafesino habilite nuevos servicios.
La responsable de varias boleterías, Jimena Cavaletto, comentó que una vez que las empresas obtengan la autorización, habrá que esperar la normativa del resto de las provincias y coordinar con ellas.
Asimismo, aclaró que la frecuencia de los micros se reducirá significativamente. Como ejemplo, comentó que antes de la pandemia salían 15 coches diarios a Retiro (en CABA), y que ahora solo lo harán tres. También habrá menos destinos y se reducirá el personal en los vehículos.
En cuanto a los pasajeros, se les exigirá una serie de medidas de cuidado y serán muy estrictos los controles de la documentación que deberán presentar para poder viajar.