Internacionales - presidente electo

Lunes 19 de Octubre de 2020 - 17:14 hs

Bolivia: Arce anunció cuál será su primera medida como presidente

El exministro de Economía de Evo Morales ratificó el pago del Bono contra el Hambre (de u$s 144) para los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia.

Tras un recuento lento, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, ganó en primera vuelta las elecciones presidenciales de Bolivia, con una victoria en cinco (incluyendo La Paz) de los nueve departamentos del país.

Según un conteo rápido de la consultora Ciesmori, el candidato de Evo Morales se habría impuesto 53%  –por arriba del 50% requerido– frente al candidato de la oposición, Carlos Mesa  (Comunidad Ciudadana). "Hemos recuperado la democracia y, sobretodo, los bolivianos hemos recuperado la esperanza", dijo Arce en la madrugada del lunes y agregó: "Vamos a trabajar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad de nuestro país".

 

 

El exministro de Economía de Evo ratificó que su primera medida de gobierno será pagar el Bono contra el Hambre, un pago único de mil bolivianos (u$s 144) destinado a jefas de hogar y sectores vulnerables que ya venían recibiendo asistencia estatal en el contexto de la pandemia de Covid-19. El gobierno interino de Jeanine Áñez había intentado reducirlo a la mitad pero el MAS logró imponer su mayoría en el senado.  El bono será financiado a través de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial por u$s 650 millones aproximadamente.  

"Por el bien de la gestión de Arce, le tendrá que poner límites a Evo Morales"

"Lo dijimos en nuestra campaña, lo primero que vamos a hacer es pagar el bono contra el hambre, eso está aprobado por la Asamblea y el (actual) Ejecutivo no lo ha hecho, (pero) el financiamiento está asegurado", le dijo Arce a Cadena A.

Luis Arce se comprometió a trabajar por todos los bolivianos y construir un gobierno de unidad

 

Fuente: LT10-Agencias