Interés General - la mirada de un especialista

Miércoles 21 de Octubre de 2020 - 18:32 hs

¿Por qué el aire acondicionado puede potenciar contagios?

Durante la temporada estarán prohibidos en los lugares gastronómicos y hoteles de Buenos Aires. Recomiendan el uso del ventilador o la ventilación natural.

Actualizado: Miércoles 21 de Octubre de 2020 - 18:59 hs

El ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, anunció que durante la temporada de verano estarán prohibidos los aires acondicionados y sólo se permitirá el acceso y permanencia de personas en aquellos lugares gastronómicos que cuenten con ventiladores o ventilación natural.

“Los acondicionadores no van a poder andar porque son elementos de propagación del virus”, afirmó el funcionario y subrayó que esto mismo pasará para los establecimientos hoteleros que cuenten con espacios comunes.

Según los infectólogos, el aire acondicionado no favorece el cambio de oxígeno y por el contrario puede potenciar la circulación del virus por el ambiente, al generar un “efecto turbina” que permite al virus circular por todo el espacio donde se utilice.

El consejo, por consiguiente, es reunirse en lugares abiertos y ventilados y facilitar el recambio de aire.

Las recomendaciones de un neumonólogo

El médico Martín Maillo por LT10 explicó el por qué desde la OMS desaconseja el uso del aire acondicionado. En lugares cerrados, de estudio o de trabajo, con el transcurso de las horas se concentra el virus si hubiera una persona contagiada.

"En los lugares cerrados es más factible que se contagien las personas. Recomiendan que en los lugares de trabajo o estudios se busque hacerlo en zonas ventiladas. Que se haga por pasaje de aire y no se encienda el aire acondiconado de manera permanente en la que quedan las habitaciones cerradas por completo", dijo el neumonólogo.

Si bien Maillo reconoció que con las altas temperaturas del verano santafesino es difícil desestimar el uso del aire acondicionado recomendó que se ventilen los lugares y se provoque aire cruzado para lograr una buena depuración del ambiente.

"Muchas veces es difícil de llevar a la práctica y tiene aristas muy complejas, pero desde el punto de vista sanitario el sentido que tiene es tratar de evitar la concentración de virus de alguien infectado", e insistió: "Si no nos queda otra que trabajar en lugares cerrados, a medida que pasen las horas se concentra el virus en el espacio compartido entonces hay que ventilar".

Audio: Escuchá la entrevista completa con Martín Maillo

Fuente: LT10