Salud - Se complica el sector Salud

Viernes 23 de Octubre de 2020 - 12:35 hs

Los directores del Cobem y del hospital Iturraspe, en terapia intensiva por Covid-19

Ramón Gamarra está grave y fue ingresado de urgencia porque presenta comorbilidades, mientras que Francisco Villano está lúcido y evoluciona favorablemente. La información oficial sobre ambos funcionarios.

Actualizado: Viernes 23 de Octubre de 2020 - 13:20 hs

Por estos días, el coronavirus viene afectando significativamente al personal del sector Salud. Y los funcionarios no son la excepción: en las últimas horas se conoció la internación en terapia intensiva del titular del Cobem, Ramón Gamarra; y del director del Hospital Iturraspe, Francisco Villano; ambos con neumonía por Covid-19. 

Gamarra ingresó el 19 de octubre al Sanatorio Americano. "Desde el primer día que entró su situación reviste una gravedad importante", informó al móvil de LT10 el subdirector del servicio de emergencia municipal, Marcelo Barca. "Ramón necesitó ser intubado para poder mejorar su situación y mantenerlo con oxígeno a un nivel adecuado", ahondó. 

Coronavirus en el sector Salud: internaron al director del hospital Iturraspe

Ayer, el jefe del Cobem "registró una leve mejoría", con lo cual "sigue en estado delicado pero con estabilidad en lo que hace a su saturación". Además, "la complicación renal que había tenido fue controlada".

La preocupación radica en que Gamarra presenta patologías preexistentes, lo cual "derivó en una internación de urgencia" y en la necesidad, desde su entrada al nosocomio, de intubarlo. 

En cuanto al estado de salud de Francisco Villano, su evolución es "favorable" y ya se le bajó la concentración de oxígeno, pasando de "una cánula de alto flujo a una máscara común".

Así lo indicó el el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Iturraspe, Carlos López, quien agregó: "su neumonía por Covid no parece haber progresado, al contrario; está lúcido y con todos sus síntomas vitales estables". 

López detalló que Villano padece una arritmia desde hace un tiempo, pero que la misma no entra en los parámetros de una cardiopatía, ni implica que el paciente esté en los grupos de mayor riesgo ante el coronavirus. 

 

Audio: Carlos López, jefe de UCI del hospital Iturraspe

Audio: Marcelo Barca, subdirector del Cobem

Fuente: LT10