Salud - rastreo

Miércoles 28 de Octubre de 2020 - 11:14 hs

Santa Fe: presentan el plan "AbordaSalud” para detectar casos de covid

El objetivo principal es aislar en forma temprana a las personas con sospecha de infección para interrumpir las cadenas de contagio.

Actualizado: Miércoles 28 de Octubre de 2020 - 11:56 hs

La Región de Salud Santa Fe del Ministerio de Salud de la Provincia lanzó un plan de abordaje de salud integral territorial al que denominó “AbordaSalud” con la intención de la búsqueda activa de casos sospechosos de infección por covid 19 en la ciudad de Santa Fe.

Este dispositivo se desarrollará en cinco barrios de la ciudad en forma simultánea y buscará detectar precozmente a personas sintomáticas compatibles con la enfermedad. El énfasis en esta actividad está dado en el reconocimiento de casos sospechosos de personas que no han acudido al Centro de Salud ni han realizado consultas al 0800 por su sintomatología.

El objetivo principal es aislar en forma temprana a las personas con sospecha de infección para interrumpir las cadenas de contagio y la velocidad en el aumento de nuevos casos en la ciudad de Santa Fe.

Los cinco lugares seleccionados son Centros de Salud ubicados en Nueva Pompeya, Yapeyú, Coronel Dorrego, Chalet y el S.A.M.Co El Pozo.

¿Cómo funcionará?

Se conformarán tres equipos de rastreo por efector, los mismos conformados por trabajadores de los Centros de Salud participantes, equipos de Supervisores de la Región, el acompañamiento de Desarrollo Social y diferentes agrupaciones barriales.

Los promotores realizarán el recorrido del barrio entrevistando a los vecinos y vecinas en busca de personas con dos o más síntomas asociados a la infección por covid-19. Se agendarán los datos personales de los mismos y se les indicará iniciar el aislamiento hasta tanto se realice el contacto por parte del equipo médico del Centro de Salud respectivo para evaluar si se trata de caso sospechoso.

En caso de considerarlo así, se agendará al paciente para el hisopado y se realizará la búsqueda de sus contactos estrechos para iniciar el aislamiento de los mismos. Se articulará con el Ministerio de Desarrollo Social el apoyo a aquellas familias que lo necesiten.

En la mañana de este miércoles, la ministra de Salud, Sonia Martorano participó del lanzamiento oficial que se realizó en el barrio El Pozo. Allí explicó a la prensa que "se trabaja para mejorar la calidad de vida en el barrio, en este caso es un rastrillaje. Lo interesante es que en 20 minutos tienen el resultado y el equipo de trabajo está acá y rápidamente puede empezar el abordaje con la familia".

También estuvo presente el Director de la Regional de Salud Santa Fe, Rodolfo Roselli quien manifestó que la “manera de cortar los contagios es garantizar que la persona portadora o sospechosa de portar el virus se quede en su domicilio”. 

Audio: Sonia Martorano, ministra de Salud

Fuente: LT10