Polideportivo - Gerardo Werthein

Jueves 29 de Octubre de 2020 - 15:52 hs

Sorpresa por la inesperada decisión del presidente del Comité Olímpico Argentino

Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, sorprendió al deporte nacional al anunciar que dejará su cargo luego de los Juegos de Tokio.

Actualizado: Jueves 29 de Octubre de 2020 - 15:53 hs

Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, sorprendió al deporte nacional al anunciar que dejará su cargo luego de los Juegos de Tokio en una reunión virtual junto a otros integrantes del COA. Así, Werthein no buscará la reelección el año que viene.

El dirigente de 64 años y con 12 al frente del organismo olímpico nacional dio sus explicaciones en diálogo con el diario Clarín, dando a conocer las motivaciones de su decisión: "Quiero ver un COA moderno, con gente joven. Hay que empoderar a los que vienen y seré un soldado que seguirá luchando por el bien de los atletas".

De esta manera, el COA deberá ahora comenzar a pensar en la sucesión, con las elecciones a realizarse entre agosto y septiembre del año que viene. Además, la decisión de Werthein fue acompañada de una propuesta de reforma al estatuto del organismo.

En concreto, dos de los puntos más relevantes de su proyecto hacen referencia a la representatividad dentro del organismo, tanto en lo que respecta a la paridad de género como a la presencia de deportistas en la mesa ejecutiva, como a la propuesta de que un presidente no pueda mantenerse en el cargo por más de tres períodos, al igual que lo hizo él y como establece el estatuto del Comité Olímpico Internacional.

En cuanto a la paridad de género que propone Werthein, la misma hace hincapié en que cuatro de los once miembros de la Mesa Ejecutiva deberían ser mujeres, contrario a lo que hoy sucede con solamente la vicepresidenta Alicia Masoni de Morea. De igual manera, el empresario también planteó la posibilidad de que dos deportistas, un hombre y una mujer, sean parte de esa misma mesa.

Uno de los puntos de su propuesta que podría generar debate es el de que todo miembro del COA de 75 años o más deba finalizar su mandato para darle lugar a los jóvenes. "¿Con qué autoridad moral puedo volver a presentarme si lo que quiero es empoderar a los jóvenes? No quiero parecerme a ningún dirigente del pasado, sino ser alguien que piensa en el futuro. No creo en perpetuarse en un cargo ni en quedarse para siempre atado en un sillón", cerró.

Fuente: diez en deportes