10 en Deportes - POR LT10 Y FM "X"

Jueves 29 de Octubre de 2020 - 18:29 hs

Emelec le dio un duro golpe a Unión en Santa Fe

Con gol de Facundo Barceló a los 42' del primer tiempo, el Eléctrico superó al Tate 1-0 en el estadio 15 de Abril por la ida de la 2ª fase de la Copa Sudamericana

Actualizado: Jueves 29 de Octubre de 2020 - 21:26 hs

Prensa Conmebol

Unión recibió un mazazo inesperado este jueves por la noche por parte de Emelec, que se impuso en Santa Fe 1-0, en la ida de la 2ª fase de la Copa Sudamericana. Había muchas expectativas por ser el debut después de siete meses sin fútbol, sin embargo, quedó claro que le falta rodaje. Mucho más atendiendo a que su rival venía a los tumbos y con el técnico en la cuerda floja por falta de resultados, algo que ahora le permite revertir por lo menos una semana más el crédito. El gol lo marcó Facundo Barceló, a los 42' del primer tiempo.

El encuentro se disputó en el estadio 15 de abril, a puertas cerradas, con el arbitraje del uruguayo Andrés Cunha y la transmisión del equipo Diez en Deportes, con los relatos de Fabián Mazzi y los comentarios de Eduardo González Riaño y Daniel Jovellano, por LT10 (AM 1020) y FM "X" (103.5).

Los mensajes con los cuales Unión motivó a sus hinchas

Los primeros minutos fueron de paridad total, aunque Unión fue quien quiso imponer condiciones haciéndose ancho por los costados. En este sentido, la apuesta de Azconzábal fue poner a Javier Cabrera y Franco Troyansky en las bandas opuestas. Es decir, el derecho por izquierda y viceversa. Tanto es así como en algunas acciones el Tate desnudó falencias en la defensa del Eléctrico.

Precisamente a los 15' casi llega el primero de no ser por la floja definición de Pocho Troyansky, que solo en el punto penal le dio mordido ante un formable pase largo de Ezequiel Cañete. El arquero Pedro Ordonéz controló sin problemas. A medida que fueron pasando los minutos, el dueño de casa fue creciendo en la tenencia con Cañete y Sebastián Assis, ante un visitante que claramente estaba parado para especular y salir de contra.

Unión confirmó la firma de primer contrato de cuatro juveniles

Pero de golpe, Bryan Carabalí encaró por el callejón del 10 y en la puerta de área probó a colocar al palo más lejano de Sebastián Moyano, que no podía hacer nada. La pelota pasó muy cerquita, ante un quedo alarmante de la defensa rojiblanca. Un aviso con mucho peligro.

Fue un llamado de atención para Unión, que adelantó las líneas y empezó a controlar el partido. La salida de Brian Blasi desde el fondo y la presencia de Assis en el medio eran fundamentales para el crecimiento, sin embargo, le costaba en los 25 metros finales, donde Juan Manuel García debía retroceder para tener contacto con la pelota. 

Pero nuevamente Emelec fue más punzante y ahora a los 36' fue Joao Rojas quien tuvo el gol tratando de ponerla abajo pegada al palo entrando al área, pero sin suerte. El visitante tenía menos la pelota, pero llegaba mejor. Fue una premonición, porque a los 42' en una jugada aislada, Emelec sacudió la escena con el gol de Facundo Barceló ante la salida de Moyano para poner el 1-0.

Un golpe justo en el filo del primer tiempo. Unión intentó reaccionar hasta que llegó el silbato del uruguayo para decretar el final de los 45' iniciales, con un Juan Azconzábal disconforme.

Segundo tiempo

El Tatengue salió a jugar el complemento con la meta de llevarse por delante a su rival a raíz que la desventaja lo dejaba mal parado en la serie. Estuvo muy cerca de la igualdad con un taco de Troyansky dentro del área a los 6'. Aunque los ataques eran con más que ideas y Emelec trataba de enfriar el partido a su estilo.

La presión no le daba réditos a Unión, al que le costaba un montón generar acciones de peligro ante un Eléctrico que estaba haciendo su negocio. Indefectiblemente, los cambios se veían venir ante la falta de respuestas. El claro indicio era los constantes pelotazos cambiando de punta, en algunos casos sin sentido.

Cambiaron los días y horarios de los partidos de Unión y Colón en la 2ª fecha

Azconzábal movió el banco y mandó a la cancha a los pibes Gastón Comas y Kevin Zenón para darle frescura al medio, a raíz que el equipo carecía de tenencia y manejo. Emelec, que venía cuestionado y falto de resultados positivos, controlaba las acciones con la figura emergente del uruguayo Sebastián Rodríguez, dueño del medio. 

Vasco se jugó todo con los ingresos de Gabriel Carabajal y el debutante Mauro Luna Diale que, si bien es cierto que está desde la temporada pasada, no había sumado minutos oficialmente. Unión iba lanzado en busca del empate ante la telaraña que plantó Emelec en el medio. Los minutos fueron pasando y Unión no pudo torcer el rumbo.

Llegó el final, con la derrota de Unión 1-0, que lo deja mal parado para la revancha en Guayaquil ante un Emelec que venía cuestionado y con el técnico en la cuerda floja. Resulltado que le da crédito, a la vez que desnudó a falta de funcionamiento de Unión.

 

Formaciones

Unión: Sebastián Moyano; Federico Vera, Brian Blasi, Matías Nani y Claudio Corvalán; Javier Cabrera, Sebastián Assís, Nery Leyes y Ezequiel Cañete; Franco Troyansky y Juan Manuel García. DT: Juan Manuel Azconzábal.

Emelec: Pedro Ortiz; Romario Caicedo, Marlon Mejía, Aníbal Leguizamón y Oscar Baguí; Dixon Arroyo y Sebastián Rodríguez; Bryan Carabalí, Joao Rojas y Bryan Cabezas; Facundo Barceló. DT: Ismael Rescalvo.

Gol: PT 42' Facundo Barceló (E).

Cambios: Gastón Comas x Assi y Kevin Zenón x Cañete (U); Mauro Luna Diale x Cabrera y Gabriel Carabajal x Vera (U); Roberto Ordoñez por Barceló (E), Rodríguez Perlaza y Cevallos y Cabezas y Rojas (E); y Imanol Machuca x García (U).

Amonestados: Juan Manuel García (U); Aníbal Leguizamón, Bryan Cabezas y Roberto Ordoñez (E).

Árbitro: Andrés Cunha de Uruguay.

Estadio: 15 de Abril.

Fuente: Diez en Deportes