Tras el anuncio que hizo el presidente Alberto Fernández sobre la compra de miles de dosis de la vacuna rusa Sputnik, se desató la polémica sobre la eficacia de este desarrollo científico.
Rolando Rivera, biólogo y profesor de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, explicó que “la vacuna rusa pasó la fase 1 y 2 (esto se acreditó en revistas científicas reconocidas). El instituto donde se desarrolló es excelente. Ahora, está en el mismo punto que el resto de las vacunas, en fase 3. Esto significa que aún no está comprobada la eficacia”.
Además, el biólogo y profesor de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires agregó que “la fase 3 de una vacuna es muy importante porque comprueba la eficacia. Todas pueden producir anticuerpos, pero no ser eficaces en la inmunidad. Esta fase lleva al menos medio año haciéndolo rapidísimo. Por lo tanto, los resultados preliminares de las vacunas van a estar a fin de año”.
Finalmente, el científico remarcó que “la vacuna puede ser fantástica pero hay que esperar que termine la fase 3. Reitero, hoy no sabemos si es eficaz”.