10 en Deportes - Por LT10

Jueves 05 de Noviembre de 2020 - 18:36 hs

Unión tuvo temple, batió a Emelec y agiganta su historia en la Copa

Con goles de Javier Cabrera y Fernando Márquez, el Tate le ganó 2-1 al Eléctrico y alcanzó la clasificación a la tercera ronda de la Sudamericana por primera vez en su historia. Facundo Barceló había marcado el empate

Actualizado: Jueves 05 de Noviembre de 2020 - 22:06 hs

Prensa conmebol

Unión tenía la misión de cambiar el rumbo de la eliminatoria ante Emelec de Ecuador, con el pesado lastre de haber perdido el encuentro de ida por 1 a 0, en un partido válido por los 16º de final de la Copa sudamericana. Sin embargo, mostró carácter en Guayaquil y se impuso 2-1 para alcanzar una clasificación histórica. Los goles del Tate fueron de Javier Cabrera y Fernando Márquez. Facundo Barceló había puesto el empate. El encuentro se jugó en el estadio George Capwell de Guayaquil, con arbitraje y la transmisión de Diez en Deportes, con los relatos de Fabián Mazzi y los comentarios de Eduardo González Riaño, por LT10 (A 1020) y FM "X" (103.5).

El Tate salió con el ímpetu de alcanzar el gol de la tranquilidad en el inicio y casi lo logra en una acción dividida dentro del área, donde Franco Troyansky la enganchó de volea, pero un rival se interpuso para evitar el 1-0. Una situación donde todo el equipo pidió penal por supuesta mano, aunque el árbitro hizo caso omiso.

Unión se solidarizó con Colón y pidió justicia por la muerte de Oscar Salas

Eso parecía que sería una fija. pero Emelec era sabido que iba a tratar de aprovechar los espacios y fue así como Cabezas se metió dos corridas electrizantes que obligó que Blasi lo tenga que bajar en una de ellas, factor que le valió la amonestación. Era el segundo, ya que minutos antes había sido sancionado Ezequiel Cañete, quedando rápidamente en capilla.

De todos modos, la ambición del elenco santafesino era clara y a los 20' llegó a fondo y, tras una escalada de Claudio Corvalán, Javier Cabrera capitalizó la acción con un zurdazo en el punto penal, que tuvo un leve desvío y se hizo inalcanzable para el arquero y así poner el 1-0.

Una ventaja tranquilizadora tras haber perdido en la ida. Si bien es cierto que no perdió la intensidad, ya se notaba a un Unión más controlado y un Emelec aturdido. El primer objetivo estaba cumplido dentro de un trámite parejo. Así y todo, el dueño de casa llevó peligro al arco de Unión un disparo desde fuera del área de Facundo Barceló que demandó de una gran atajada de Sebastián Moyano y cuidar la ventaja.

Pero el elenco de Azconzábal comenzó a ser un dolor de cabeza en las contras con la velocidad de Cabrera y Troyansky por las bandas de un Emelec que no brindaba solidez en las coberturas. Cerca del final, Pocho tuvo el segundo con una definición de zurda que dio en el palo y luego despejó la defensa. Hubiera sido un premio al buen trabajo del equipo en el primer tiempo, que se cerró con el 1-0.

Segundo tiempo

Casi en un calco del primer acto, Unión salió a pegar presionando y siendo vertical por las bandas. Incluso a los 2' por poco no hace el segundo tras otra incursión de Troyansky como puntero izquierdo, que envió un centro bajo para la entrada de García, pero no llegó y la pelota fue controlada por la zaga de Emelec. Estaba claro que el partido todavía estaba para ampliar una ventaja más amplia.

A los 8', otra vez el Rojiblanco sacudió el árbol, en este caso con un disparo desde fuera del área de Ezequiel Cañete que pasó besando el palo. Y un minuto después Gabriel Carabajal se metió por el callejón del 10 y le dio mordido cuando quedó frente al arquero. Unión era picante, pero nuevamente fallaba en la definición.

Pero el refrán dice que los goles que se erran un arco se pagan en el propio y fue así como a los 16', y con muy poquito, Emelec alcanzó el empate mediante, como en Santa Fe, el uruguayo Facundo Barceló, que cazó un rebote que dio el arquero Sebastián Moyano para darle un golpe inesperado al Tate, que era una máquina de despilfarrar opciones.

Una situación que se volvió muy cuesta arriba, ya que Unión se apagó. Pero fue cuestión de nuevamente entonarse y en una acción dentro del área, el árbitro cobró penal que, a los 30' el ingresado Fernando Márquez puso en su pie toda su calidad para poner el desnivel 2-1 y darle otra vez el alma al cuerpo.

Lógicamente, el cotejo se empezó a calentar producto de la desesperación del Eléctrico, que era pura impotencia por lo que estaba haciendo Unión. No hubo tiempo para más y el Tate se terminó quedando con un triunfazo 2-1 para meterse por primera vez en su historia en los octavos de final de la Copa Sudamericana.

 



Formaciones

Emelec: Pedro Ortiz; Romario Caicedo, Marlon Mejía, Aníbal Leguizamón y Oscar Bagüí; Dixon Arroyo y Sebastián Rodríguez; José Cevallos, Joao Rojas y Bryan Cabezas; Facundo Barceló. DT: Ismael Rescalvo.

Unión: Sebastián Moyano; Federico Vera, Brian Blasi, Matías Nani y Claudio Corvalán; Ezequiel Cañete, Nery Leyes y Gabriel Carabajal; Javier Cabrera, Juan Manuel García y Franco Troyansky. DT: Juan Manuel Azconzábal.

Goles: PT 20' Javier Cabrera (U); ST 16' Facundo Barceló (E), 30' Fernando Márquez, de penal (U).

Cambios: PT 39' Bryan Carabalí x Cabezas (E), ST Wilmer Godoy x Arroyo y José Hernández x Godoy (E), Mauro Luna Diale x Troyansky y Fernando Márquez x García (U), Francisco Gerometta x Vera y Juan Nardoni x Cañete (U).

Amonestados: Bagüí y Mejía (E)Cañete, Vera García, Nani y Blasi (U).

Arbitro: Angelo Hermosilla de Chile.

Estadio: George Capwell

Fuente: Diez en Deportes