La ley de Etiquetado Frontal de Alimentos obtuvo media sanción en el Senado y se espera su tratamiento en Diputados. El proyecto establece que los alimentos y bebidas analcohólicas deben incluir en la cara principal un sello de advertencia indeleble que advierta si el producto tiene "exceso en azúcares", "exceso en sodio", "exceso en grasas saturadas", "exceso en grasas totales" y/o "exceso en calorías".
Lo que existe ahora es una tabla que generalmente está en el pliegue del envase y “hay que ser ingeniero químico o nutricionista para entenderlo”, señaló por LT10 la diputada nacional Gisela Scaglia (PRO-Juntos por el Cambio).
El Senado aprobó el proyecto de etiquetado frontal de alimentos
Por eso, la norma busca darle información clara y visible a los consumidores a la hora de comprar alimentos y saber qué componentes contienen en exceso.
Así, con información clara y visible el consumidor puede decidir si consumir o no el producto. “No te dice no lo compres, pero es saber qué estamos comprando”.
Otro de los puntos que contempla tiene que ver con la publicidad y la restricción en el uso de personajes animados o famosos para promocionar alimentos con altos contenidos de azúcar, sal o grasas para niños. “Eso tiene que estar prohibido” y apuntó a la necesidad de fomentar los hábitos y la alimentación saludable.
En este sentido, la norma también busca señalar el uso de productos alternativos al azúcar, que generalmente son los edulcorantes, pero el reemplazo “no puede ser un químico, que también es nocivo para la salud”.
En cuanto a la posibilidad de que se convierta en lay, “estamos esperanzados” ya que el proyecto tendrá tres giros en Diputados y no seis como se estableció al principio. Por lo que, “creo que hay voluntad de por lo menos dos de esas comisiones de que esto sea tratado” y que la semana que viene pueda empezar a debatirse.