Salud - Un caso que preocupa

Viernes 13 de Noviembre de 2020 - 10:58 hs

Estudian el caso de una enfermera del Iturraspe que sufrió un pico de stress

Se trata de una mujer de 30 años que se desempeña en el sector de Terapia Intensiva. No descartan que el Covid pueda generar problemas neurológicos.

Actualizado: Viernes 13 de Noviembre de 2020 - 11:30 hs

El miércoles pasado, una enfermera de terapia intensiva del Hospital Iturraspe, se descompensó, perdió el habla y tuvo que ser asistida ante este cuadro. Están estudiando si tuvo un pico de stress por su trabajo en la terapia. Llama la atención que esta mujer es muy joven, ya que solo tiene 30 años, no tiene comorbilidades y se supone que son menos vulnerables.  

Se estima que este viernes, tras dos días de internación, sería dada de alta.  

Francisco Villano, director del Hospital Iturraspe, explicó que “el Covid puede generar situaciones neurológicas. No podemos descartar sólo con un hisopado que esta enfermera no tuvo problemas por esta enfermedad”.

Además, Villano agregó que “por estas horas, tenemos dos enfermeros internados (Uno de Alassia y otro del Iturraspe). Estas situaciones nos afectan mucho al personal de salud”. 

Carlos Azoge, presidente del Colegio de Enfermeros, sostuvo que "nosotros esperábamos esta triste situación proque en Santa Fe tenemos enfermeros con pluriempleo (con jornadas que suman 13hs de trabajo). Hace dos años, nosotros le pedimos al gobierno reglamentar a la enfermería como alto riesgo. Si esto se hubiera hecho, hoy tendríamso enfermeros menos cansados y agotados. Hoy, continuamos con este reclamo".

Además, el dirigente manifestó que "estamos haciendo un estudio de burnout entre neustros trabajadores y estamos contantado el nivel de stress que están sufriendo. No se olviden que cuando un colega se enferma o se tiene que aislar, el que queda sobrecarga su labor diaria".    

Audio: móvil de Verónica Ensinas con el Dr. Villano

Audio: Carlos Azoge

Fuente: LT10