Este viernes 13 se celebró en Argentina el Día Nacional del Técnico de Fútbol. Justo cuando Unión debía jugar contra Atlético Tucumán por la 3ª fecha de la Copa Liga Profesional. Por el club pasaron nombres ilustres, como Humberto Zuccarelli y Leonardo Madelón, pero sin dudas Nery Pumpido siempre fue un referente.
No solo por salir de las inferiores y tocar el cielo con las manos en diferentes instituciones y la Selección Argentina, sino por la pasión que le ponía cuando se dedicó a ser entrenador. Es así como en esta jornada especial, el ahora comunicador social y colaborador rojiblanco, habló con Diez en Deportes.
"Yo empecé como técnico en Los Andres con Tata Brown. Después me fui a Boca con (Carlos) Bilardo en el comienzo de la era (como presidente de Mauricio) Macri, con ese gran plantel que se armó. Luego vine a Unión. El técnico de Primera en el 99 era Jota Jota (Juan José López)", relató.
"La experiencia ayuda mucho. Sobre todo en los vestuarios. Eso de hablar delante de grandes jugadores te da una facilidad importante cuando llega el momento de ser técnico. Me pasó y por eso tuve una relación extraordinaria con todos. Siempre traté de estar cerca del jugador", agregó.
Respecto el rol, expuso: "Con el tiempo uno forma su identidad. Suceden muchas cosas con el técnico y no siempre se puede volcar en la cancha lo que se pretende. Los resultados no se dan y los planes no pueden prosperar. Está claro que hay que tener virtudes".
En varias ocasiones le tocó estar al frente de Unión y al momento de hacer una reflexión, admitió dejarse llevar por el amor por los colores: "Hay que ser autocrítico cuándo te equivocás. Me arrepentí de algunas decisiones, porque no fue acorde a mis pensamientos. Fue en Unión, donde actué por el corazón y el impulso de cierta gente, pero quizás debí pensarlo mejor. Pero ya está. Si hubiera sido otro equipo no agarraba por cómo estaban dadas las cosas".
Asimismo, se refirió a su comentada relación con Darío Cabrol: "Tengo una gran comunicación. Incluso hablé hace poco. Pero no quiero hablar de lo que pasó. Nunca lo aclaré y no pretendo hacerlo. Algo sucedió, pero ya pasó mucho tiempo. El mejor momento de Cabrol fue conmigo de técnico".
En el final, hizo una reflexión: "Los clubes se salvan con las inferiores. En el futuro se va a notar con ventas y proyectos. Es algo viejo. Viene de la época en que yo era jugador y siempre defiendo las canteras. Yo salí de la Liga Santafesina. Es más, hay chicos que hay abajo que son mejores que se trajeron en Unión. Así que ahí está el camino".