Pfizer y BioNTech anunciaron que el estudio de fase 3 en curso de su vacuna contra el coronavirus Covid-19 demostraron una eficacia del 95 % y pedirán autorización para su uso de emergencia en forma masiva.
"Los datos de nuestro gran estudio de fase 3 de casi 44 mil personas demostraron que la efectividad de nuestra vacuna fue 95% para ayudar a prevenir Covid-19. La eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%", informaron Pfizer y BioNTech.
La semana pasada, la empresa había comunicado que la droga parecía tener más del 90% de efectividad, según los primeros informes. Ahora, esta nueva cifra los impulsó a afirmar que su pedido para empezar a implementarla será en apenas unos días.
La farmacéutica agregó además que la eficacia de este proyecto, que desarrolló junto a su socia alemana BioNTech SE, fue consistente en grupos demográficos por etnia y edad, y que no se detectaron efectos adversos importantes, en una señal de que la inmunización podría extenderse en poblaciones de todo el mundo.
Para solicitar la autorización de uso de emergencia de la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos se requiere un mínimo de dos meses de datos de seguridad sobre al menos la mitad de los voluntarios a partir de la fecha en que obtenían la segunda dosis.
“Creo que las preguntas sobre la seguridad en general también fueron respondidas”, dijo el director ejecutivo del laboratorio, Albert Bourla en una entrevista con The New York Times. “Nuestro hito de seguridad ya se ha logrado y ahora nos estamos preparando para las presentaciones”.
Bourla sin embargo precisó que aún no están seguros de cuan duradera será la protección de su vacuna ni tampoco cuántas dosis serán necesarias. Si bien se prevé que sea una, podría haber una segunda, en calidad de refuerzo.
El análisis final de Pfizer fue revelado justo una semana después de que los resultados iniciales de su vacuna demostraron una eficacia mayor al 90%. Otra compañía estadounidense, Moderna Inc, reveló el lunes datos preliminares de su vacuna contra el Covid-19 con una efectividad similar.
Los números son mejores a los previstos por las empresas que trabajan en estas dos vacunas, que utilizan una nueva tecnología denominada “RNA mensajero (mRNA)” y que generaron expectativas de que pueda frenarse el resurgimiento de la pandemia, que ya provocó la muerte de más de 1,3 millones de personas en el mundo.