Política - hundimiento

Jueves 19 de Noviembre de 2020 - 18:30 hs

ARA San Juan: ordenan investigar la responsabilidad de Macri y Aguad

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó investigar a Mauricio Macri, Oscar Aguad y Marcelo Srur.

Actualizado: Jueves 19 de Noviembre de 2020 - 18:33 hs

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó investigar la eventual responsabilidad penal del expresidente Mauricio Macri, el exministro de Defensa Oscar Aguad y el exjefe de la Armada Marcelo Srur en el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido hace tres años.

La Cámara, que confirmó además casi todos los procesamientos dictados en la causa, hizo lugar al reclamo de los familiares de los 44 tripulantes, informaron fuentes del tribunal.

El recuerdo de Germán Suárez, el tripulante santafesino del ARA San Juan

Los jueces dijeron que ahora "deberá indagarse y acreditarse" qué conocimiento tenía el Ministerio de Defensa y el Presidente "sobre la realización del ejercicio naval, de la importante envergadura" que llevaba adelante el ARA San Juan cuando se hundió. También, que deberá profundizarse la investigación sobre "los recortes presupuestarios que afectaban a las fuerzas armadas y en particular a los buques que participaban" del ejercicio.

Según la Cámara, hasta ahora en la causa "no se ha indagado sobre las autorizaciones ministeriales, asignaciones presupuestarias, si ha mediado una política de ajuste y qué incidencia pudieron tener en la calidad, frecuencia y eficiencia de las tareas de mantenimiento, empezando por la reparación de 'media vida".

Para los jueces, "estas razones impiden, al menos en este estado del proceso, descartar definitivamente que el Ejecutivo Nacional, por vía del Ministerio de Defensa y a través de sus Secretarías de Estado respectivas, no tuviera participación alguna en los hechos que se investigan".

Decretan el ascenso "post mortem" de los 44 marinos del ARA San Juan

El fallo lleva las firmas de los camaristas Hebe Corchuelo de Huberman, Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez.

En cuanto a Srur, los jueces dijeron "la desvinculación" de responsabilidad hecha sobre él es "prematura". Argumentaron que "además de encontrarse pendientes importantes medidas probatorias, necesarias para un completo esclarecimiento de un hecho de tal magnitud como el que nos convoca, donde han perdido la vida 44 compatriotas al servicio de la Defensa Nacional, las constancias agregadas en el expediente conducen hasta el momento, hacia una línea distinta con relación al temperamento que a su respecto corresponde adoptar".

 

 

Fuente: LT10-NA